Buscar
  • 42k

¿QUÉ ES LA COENZIMA Q10?

Actualizado: 23 de dic de 2019

Dr. Rodolfo Llamas Vega.

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyani LATAM.


La Coenzima Q10 es una molécula antioxidante y también conocida como la Ubiquinona o Ubidecaredona. Es una benzoquinona liposoluble presente en la mayoría de las células eucarióticas, principalmente en la membrana mitocondrial. Es un potente antioxidante que se sintetiza de forma endógena en el retículo endoplásmico y también puede incorporarse por medio de la dieta, especialmente por la ingestión de carnes. Su función principal es la síntesis de ATP en la cadena respiratoria y su defecto puede dar lugar a alteraciones en los órganos con más demanda energética.


Por su forma química es un tipo de ácido graso. Tiene una estructura característica que le permite integrarse a las membranas de las células y formar parte de ellas. La función principal de esta molécula está relacionada con el proceso mediante el cual el oxígeno y los nutrientes se transforman en energía, como sería el sistema nervioso central y el músculo esquelético principalmente. Aunque también puede afectarse el hígado y el riñón, estas alteraciones dan lugar a diversos signos neurológicos debido a la falta de energía para realizar las actividades diarias.


Dentro de la célula existe un complejo mecanismo para obtener energía, del cual la Coenzima 10 es una pieza importante. Aquellas personas que por su actividad física diaria, ejercicio físico o exceso de trabajo tienen un mayor gasto de esta coenzima que otras personas. Pero lo más importante me atrevería a decir es que también actúa protegiendo las células frente a exposición solar y otras agresiones que hacen los radicales libres. Es decir, los beneficios de la coenzima son múltiples, es un antioxidante por excelencia.


Recordemos algunos de los beneficios de la Coenzima Q10:

Su función principal es actuar como fuente de energía a nivel celular y participar en la respiración de las células al ejercer de transportador de electrones en la mitocondria, el núcleo energético de las células, permitiendo así la producción de adenosina trifosfato (ATP), la cual es la energía que permite que las células del organismo se mantengan. Por lo tanto, actúa como eficaz protector celular.

Hay estudios que refieren además, la capacidad de la Coenzimas Q10 para frenar los síntomas de la Enfermedad de Huntington, una patología neurológica genética poco común, que ayuda a combatir los de dolores de cabeza. También, se emplea en pacientes con distrofia muscular, una enfermedad hereditaria que implica debilidad muscular o para paliar el deterioro de personas con Parkinson. Además de sus diversos favores en nuestro organismo este nutriente puede resultar útil en el ámbito de la cosmética, especialmente en la piel, gracias a sus efectos antioxidantes y sus factores protectores y reparadores, puede prevenir el envejecimiento.

Otra función importante es que ayuda a frenar el estrés oxidativo celular en personas mayores, fortalece el sistema inmunitario, mejora las defensas naturales del organismo y ayuda a protegerse frente a ciertas infecciones. Estudios refieren resultados importantes en evitar complicaciones asociadas a la obesidad como el hígado graso. Se comprobó que la Coenzima Q10 ayuda a eliminar las grasas que se depositan en el hígado y a utilizarlas como combustión de energía. Además, al incrementar el metabolismo celular, previene el hígado graso, un problema de salud frecuente en personas obesas.


En pacientes que presentan miopatía inducida por estatinas, sugieren que la Coenzima 10 podría ayudar a aliviar la debilidad muscular asociada, en ocasiones, con el consumo de estatinas. La Coenzima 10 se encuentra en la carne, el pescado y los cereales integrales. Sin embargo, la cantidad presente en estas fuentes dietéticas no es suficiente para aumentar, de manera significativa, los niveles de esta en tu organismo.



Bibliografía:

Envejezca con desvergüenza - David Brown

Northshore, University health system

168 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo