Buscar
  • 42k

¿Qué es la microbiota/microbioma?

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM.


La microbiota intestinal se calcula está compuesta por 100 billones de microorganismos, y se dividen en 3 tipos:


  1. Bacteroides,

  2. Prevotella y

  3. Firmicutes.


Se denomina como flora, biota o microbiota a todo ese conjunto de microorganismos que viven en relación con el sujeto (comensal) o mutualismo (simbiosis). La microbiota la adquirimos en el momento en el que nacemos, va a ir cambiando conforme la edad, lugar, dieta, uso de antibióticos, secuenciación de genes y funciones del microbioma.


El cuerpo humano aloja microbiota en la piel que es diferente y particular en cantidad y diversidad en pliegues y cavidades como ojos, fosas nasales, boca, faringe, etc., así como en cada uno de los segmentos de todo el sistema digestivo, particularmente en el colon, donde encontramos la más cuantiosa y diversa de ésta.


Las principales funciones de la microbiota es el de absorber, sintetizar vitaminas, ser barrera inmunológica y metabólica.

El desequilibrio o disbiosis de la microbiota es resultado de enfermedades, como la inflamación intestinal, enfermedad gastrointestinal crónica, síndrome de intestino irritable, enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes tipo 1 y 2, síndrome metabólico), padecimientos neurológicos y cardiovasculares.


La microbiota intestinal en la salud comprende desde bacterias, hongos, levaduras, arqueas hasta virus, se encuentran organismos necesarios y hasta indispensables para la vida de los seres humanos.


La leche materna es el factor principal para desarrollar y componer la microflora del neonato, ya que ésta proveerá de anticuerpos específicos así como moléculas de inmunidad inmediata que neutralizaran bacterias patógenas, conteniendo más de 200 oligosacáridos que son considerados como prebióticos y favorecen el crecimiento de una biota rica en bifidobacterias (bacterias benéficas).


La microbiota puede variar de un individuo a otro, hasta en el mismo individuo existe ésta variación por diferentes circunstancias que influyen como: carga genética, tipo de dieta, medio ambiente, estrés, infecciones, edad, ingesta antibióticos y envejecimiento, originando una inmunosenescencia, con agotamiento de células T y cambios en microbiota.


En los últimos años se investigó, encontrando evidencias de que la microbiota interactúa directamente con el sistema nervioso central, influyendo en comportamiento, estados de ánimo, respuestas a estrés, desarrollo de trastornos de ansiedad, depresión y salud psicológica, a través de un flujo aferente de moléculas sintetizadas por la microbiota intestinal denominado "eje intestino-cerebro", no se conoce con precisión la manera de comunicación pero, se sabe que es por medio del nervio vago.


Al estudiar las asociaciones entre alteraciones de la composición de la microbiota intestinal con diversos padecimientos, se da inicio a la búsqueda de formas para manipular la microbiota, con la finalidad de restaurar el equilibrio asociado a un estado saludable se confeccionan planes terapéuticos que mejoren y con el tiempo curen enfermedades gastrointestinales, sistémicas, ya sea con antibióticos, probióticos, prebióticos y simbióticos (combinaciones), modificaciones específicas en dieta o lo más reciente en investigación, con trasplante de microbiota.

El siguiente artículo hablaremos de los probióticos, prebióticos y simbióticos, para que puedas entender toda la relación.


Finalmente a modo de resumen, la microbiota se define com la comunidad de microorganismos que ocupa un hábitat específico, mientras que el término microbioma, se refiere a la microbiota y la función que cumple dentro de dicho entorno.



Bibliografía:

1. Lozupone CA, Stombaugh JI, Gordon JI, Jansson JK, Knight R. Diversity, stability and resilience of the human gut microbiota. Nature. 2012; 489 (7415): 220-230.


2.. Wu GD, Chen J, Hoff mann C, Bittinger K, Chen YY, Keilbaugh SA et al. Linking long-term dietary patterns with gut microbial enterotypes. Science. 2011; 334 (6052): 105-108.


3. Butler JE, Sun J, Weber P, Navarro P, Francis D. Antibody repertoire development in fetal and newborn piglets, III. Colonization of the gastrointestinal tract selectively diversifi es

the preimmune repertoirein mucosal lymphoid tissues. Immunology. 2000; 100 (1): 119-130.


4. Lee YK, Mazmanian SK. Has the microbiota played a critical role in the evolution of the adaptive immune system. Science. 2010; 330 (6012): 1768-1773.


5. Guojun Wu, Chenhong Zhang, Huan Wu, Ruirui Wang, Jian Shen, Linghua Wang et al. Genomic microdiversity of Bifi dobacterium pseudocatenulatum underlying diff erential strain-level responses to dietary carbohydrate intervention. MBIO. 2017; 8: 1-14.


6. Rhee SH, Pothoulakis C, Mayer EA. The effects of gut microbiota on CNS function in humans. Principles and clinical implications of the brain-gut-enteric microbiota axis. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2009; 6: 306-314.




104 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo