Buscar
  • 42k

¿Qué es un adaptógeno y cuál es su importancia en el bienestar?

Dr. César Fernández

Miembro del Consejo de Nutrición Kyani LATAM



Un adaptógeno es una sustancia natural presente en algunas plantas que nos brinda este mundo moderno lleno de condicionantes que nos exigen celeridad, capacidad resolutiva y rendimientos aumentados exponencialmente, una opción de soporte en todo lo relacionado al estrés y la ansiedad que nos sobrepasan durante ciertos periodos y nos exigen realizar un mayor esfuerzo para sobrellevarlos.

Como es de todos conocido al estrés se le conoce como el asesino silencioso (Silent Killer) y se le ha relacionado como el detonante de una gran cantidad de enfermedades crónico-degenerativas especialmente cardiovasculares y neurológicas. Estas sustancias permiten que nuestro cuerpo se adapte a los requerimientos de cada momento, especialmente cuando tenemos menos capacidad de hacerlo, nuestro cuerpo es una máquina perfecta y un maestro de la adaptación, y siempre busca alcanzar la homeostasis o el balance de todas sus funciones, ya que, el hombre es un ser que vive en las más variadas condiciones de estrés, de disponibilidad de alimentos, condiciones sociales, económicas, climáticas etc., ya sea, porque las circunstancias cambian o porque el paso del tiempo hace que no tengamos la misma capacidad de respuesta y lo que antes era fácilmente asumible, ahora supone un gran esfuerzo, cada vez se vuelven más necesarias este tipo de sustancias adaptogénicas que aporten el estímulo diario de manera natural para la regeneración por sus propios medios de las funciones orgánicas de nuestro cuerpo, energizando y rejuveneciendo su sistema hormonal.(1)

Las sustancias que se encuentran en las plantas adaptógenas tienen diferentes tipos de respuestas de índole positivo:

  • Reducen las reacciones al estrés, aumentando la tolerancia

  • Fortalecen el Sistema inmunológico

  • Previenen la fase de agotamiento y son antifatiga

  • Coadyuvan en el estrés crónico a largo plazo

  • Mejoran la atención, claridad y enfoque mental

  • Apoyan en diversos trastornos relacionados con el envejecimiento

  • Funcionan como Nootrópicos Cerebrales (estimulantes de la memoria)

El estímulo del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (2) es el mecanismo de acción de los adaptógenos, contrario a los suplementos nutricionales que actúan complementando algún nutriente que hace falta o está en déficit en nuestro cuerpo. Si bien, no se conocen totalmente sus vías de acción, se sabe que actúan sobre mecanismos como acompañantes moleculares del óxido nítrico, cortisol, neuropéptidos, etc. (3),(4), de esta forma nuestro organismo sintetiza lo que necesita por sí mismo. Es decir, producen su efecto no porque aportan hormonas esteroideas como se suele suponer, sino porque producen un estímulo para que independientemente tanto hombres como mujeres equilibren su sistema hormonal en caso de ser necesitarlo (5). Ejemplo un adaptógeno es capaz de ayudar a una mujer en una depresión postparto tanto como a una en su periodo de climaterio al igual que a una mujer con síndrome de fatiga crónica y falta de concentración mental, situaciones hormonales totalmente diferentes pudiendo aportar el equilibrio necesario en todas ellas. Se reconoce su efecto sobre muchos sistemas de nuestro organismo siendo importante el efecto inmunoestimulante, de forma que se considera de interés en la terapia adyuvante de cáncer o personas intoxicadas por drogas y quimioterapia.(3,5,6)

Usos más conocidos de los adaptógenos:

Menopausia:

Etapa natural en la vida femenina que cursa con disminución de estrógenos y progesterona y que acarrea síntomas indeseables como cambios de humor, insomnio, sofocos, sudoración nocturna, aumento de peso y pérdida de masa muscular y/o osteoporosis, además de resequedad vaginal y disminución de la libido. Aliviar estos síntomas se vuelve una necesidad muchas veces, y no basta con fitoestrógenos y terapia de sustitución hormonal que es lo usual pero que por sí mismos tienen efectos secundarios como problemas de circulación y formación de coágulos o trombos en miembros inferiores y/o aumento del riesgo de cáncer de mama para citar algunos. Existe dentro de los adaptógenos una planta llamada MACA, que provee a nuestro organismo el estímulo necesario para auto-proveer sus necesidades y modular el climaterio femenino y volverlo un periodo de transición más tolerable y llevadero.


Andropausia

Este periodo que ningún hombre acepta transitar y que es tema tabú entre ellos, tiene relacionamiento con el vigor sexual que por lo sensible del tema es difícil de aceptar. La disminución de testosterona provoca además síntomas de cansancio, aumento de los niveles de colesterol, mal humor, baja en resistencia física, pérdida de masa osteomuscular, aumento del tamaño de la próstata, aunque estos cambios son más lentos que en la mujer, pues baja un 1% al año aproximadamente sus niveles de manera acumulativa. Las plantas o compuestos adaptógenos como la MACA, Tribulus Terrestris, Fenugreek etc. han sido utilizados tradicionalmente por su efecto sobre la libido, erección y demás signos vigorizantes, pero su efecto es muy superior a nivel osteomuscular, deportivo, prostático y cambios del estado de ánimo.


Deportivo

Su apoyo a nivel deportivo a nivel de enfoque, resistencia y acondicionamiento físico es de mucha importancia hoy día, es de importante apoyo por ende en las diferentes disciplinas deportivas en la actualidad para alcanzar el máximo rendimiento del individuo sin problemas de estimulantes ni dopaje para el usuario, obteniendo de esta forma los resultados óptimos que pueden ser alcanzados de forma natural. La lista de adaptógenos con grandes aportes en estos aspectos son: Ashwagandha,Tribulus Terrestris, Magnolia officinalis y Phellodendron amurense(berberina), El Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), Rhodiola Rosea y el Cordyceps.


Estrés

La clave para superar el estrés está en la adaptación. Durante el estrés, se ponen en marcha una gran cantidad de procesos neuroendocrinos para restaurar de nuevo el equilibrio y adaptarse al cambio, pero si la respuesta al estrés se vuelve demasiado intensa o duradera, los sistemas de regulación y los recursos utilizados se agotan y dan lugar a consecuencias negativas para la salud del individuo. A menudo resulta difícil sustraerse al estrés y es aquí donde entran en juego los adaptógenos y el papel que desempeñan en el organismo para ayudar al mismo a la adaptación durante etapas de estrés agudo o crónico. La Ashwagandha es de las plantas adaptógenas más reconocidas por su efecto contra el estrés.

Existen muchas preguntas referentes a los adaptógenos como, por ejemplo:

  1. Quienes pueden tomar un adaptógeno y si estos provocan adicción o efecto de rebote. R/ Cualquier persona en periodo de agotamiento crónico sea físico o mental, estrés, deportistas o con cambios hormonales propios de la edad pueden usarlos, no se recomienda su uso en embarazadas ni en niños. Los adaptógenos no presentan efecto de rebote ni efectos secundarios conocidos ni descritos, su efecto es natural y sostenible, tampoco se observa tolerancia o disminución de la respuesta al consumirla de forma repetitiva, lo que permite ser utilizado de manera indefinida sin preocupaciones.

  2. Qué son los Nootrópicos cerebrales: Los nootrópicos son sustancias adaptógenas que actúan directamente sobre el sistema nervioso central, mejorando el rendimiento cerebral. El efecto nootrópico se debe al estímulo de las capacidades cognitivas: mejoran la memoria, la capacidad de concentración, el descanso, reducen el estrés mental, mejoran el estado de ánimo, son una ayuda para rendir más en los trabajos intelectuales y se usan también en la práctica deportiva. Se supone que actúan activando la síntesis de neurotransmisores y mecanismos metabólicos. (7,8) Se conoce como los mejores nootrópicos cerebrales a la Bacopa Monnieri (Planta india), Antocianinas de los Arándanos y el Ginkgo Biloba. (9)



Referencias Bibliográficas

(1) Plant Adaptogens, Phytomedicine

(2) Understanding Adaptogenic Activity: Specificity of the Pharmacological Action of Adaptogens and Other Phytochemicals

(3) Evaluation of Molecular Chaperons Hsp72 and Neuropeptide Y as Characteristic Markers of Adaptogenic Activity of Plant Extracts

(4) Evidence-based Efficacy of Adaptogens in Fatigue, and Molecular Mechanisms Related to Their Stress-Protective Activity

(5) https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28968926/

(6) Novel Molecular Mechanisms for the Adaptogenic Effects of Herbal Extracts on Isolated Brain Cells Using Systems Biology

(7) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16261511

(8) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29519314

(9) Frank, K. The 3 Best and Worst Nootropics for Boosting Brain Function. Para Legion Athletics. [Revisado en diciembre de 2017].


28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo