Buscar
  • 42k

¿Qué son la Leptina e Insulina?

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.


La clave de la vida, es el manejo de la energía, por eso debemos entender su regulación a nivel del organismo, esto nos resolverá el ¿cómo saber si un cuerpo debe comer y cuándo debe abstenerse de comer?, pudiendo tener la capacidad de mantener esos almacenes de energía adecuados pero no de forma excesiva, esto como bien ya lo he llamado anteriormente es la HOMEOSTASIS CALÓRICA Y/O ENERGÉTICA.


Si alteramos la relación de homeostasis calórica/energética, se presenta obesidad y esta afecta la condición fisiológica a la acción de la insulina que a su vez nos lleva a la conocida enfermedad denominada diabetes y todo por no cuidar, manejar la energía que ingerimos pero tampoco gastamos, demostrando en éste punto la importancia que tiene el ejercicio así como el hecho de que mitiga los efectos de las enfermedades comenzando por la obesida hasta llegar a la Diabetes.


El extremo opuesto de la obesidad y sobre alimentación son el ayuno y la inanición, así que iremos descubriendo en cada uno de los artículos todas estas interacciones, resolviendo los ¿por qué?, y mejor aún el ¿para qué lo hacemos?. Entendiendo esto podremos ver que la regulación energética en el organismo, son importantes, sobre todo cuando se usa insulina segregada por las células B del páncreas y provoca a su vez la retirada de la glucosa sanguínea, en pocas palabras su utilización, estimulando también la síntesis de glucógeno y de lípidos, esto a su vez provoca que se liberen otras 2 hormonas la leptina y la adiponectina, las secreta el tejido adiposo (la lonja), y trabajan en conjunto con la insulina para regular esa homeostasis energética de la que ya hemos hablado.


Entonces, aquí llegamos al punto donde la fórmula básica para regular el peso corporal es:

Energía ingerida = energía gastada + energía almacenada

Esta simple ecuación nos demuestra que la energía no se destruye sólo se transforma, esto es la 2da Ley de Termodinámica, que si no se sabe balancear esta ecuación es donde se observan las graves implicaciones fisiológicas y salud com lo son el sufrir sobrepeso primero y de ahí migrar a obesidad, obesidad grado I, II, III, IV o mórbida. Actualmente somos conscientes de que muchos de nosotros, especialmente en países desarrollados e industrializados, se están convirtiendo en individuos con sobrepeso o están alcanzando la obesidad en sus diferentes grados, siendo ésta un factor de riesgo, en cualquiera de sus etapas para desarrollar diferentes patologías como son enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Por lo tanto, entender que la Leptina es fundamental para que el cuerpo sepa sobre el estado de almacenamiento de triglicéridos en el tejido adiposo (la lonja), mientras que la Insulina informará al cuerpo sobre el estado de la glucosa en sangre, es decir sobre la disponibilidad de hidratos de carbono, así como su utilización.


Se consideraba antes que el tejido adiposo, era solo esa "lonja" esa parte del cuerpo inerte pero, que estudios recientes han demostrado no sólo revelado, que en realidad es un tejido endocrino activo, significa, secreta hormonas, y la importancia de éste la acabamos de leer, porque sus moléculas señal se denominan adipoquinas, como la Leptina, que regula una serie de procesos fisiológicos, como por ejemplo, entre más tejido adiposo (más grasa en el cuerpo) mayor liberación de leptina, sin leptina simplemente el cuerpo no reprime el deseo de comer.


Es por esto la importancia que debemos cuidar, las cantidades, la cantidad de alimento que se va a consumir, es por eso que más que contar o pesar los alimentos, debes saber moderar el consumo de alimentos y más si estos son procesados. No dejes de leer el siguiente artículo con más información sobre éste tema.



139 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo