Buscar
  • 42k

¿Qué tan importante es dormir la siesta para nuestro bienestar?

Dr. César Fernández.

Miembro del Consejo de Nutrición Kyani LATAM.


Apreciados lectores de este su Blog Kyäni, éste día conversaremos sobre un tema muy importante en tu estilo de vida saludable, y tiene que ver con el necesario y revitalizador descanso llamado “La Siesta “.


Siesta: significa la hora sexta, comprende el período entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, horario que coincide con el momento del almuerzo y que es ideal para tomarnos un breve reposo.

Soy de los que cree que fuimos diseñados para hacer la siesta y aunque el mundo moderno no la permita, el cuerpo la pide, algunas culturas la reclaman y la historia la avala. Pero su mayor crédito es el beneficio para la salud.


Esta costumbre de dormir tras la comida podría ser de mucha ayuda para nuestra mente y nuestro cuerpo según la ciencia, aunque no lo creas. Asumo que has experimentado en más de una ocasión la somnolencia que nos envuelve a media tarde, bueno esto no es más que la caída natural del estado de alerta de nuestro ciclo circadiano del sueño, es tu cuerpo pidiéndote a gritos un pequeño receso en tu día para recargar fuerzas, a esto se le conoce como Siesta.


La siesta es una actividad relativamente común, de hecho, aproximadamente el 50% de las personas afirma hacer siesta al menos una vez por semana. Por países, las tasas de siestas son mayores en países como Grecia, Brasil y México que tienen una cultura tradicional de la siesta, que incorpora "tiempo de silencio" a primera hora de la tarde para que la gente se vaya a casa a dormir la siesta.


En tales países, hasta el 72% de las personas hace una siesta unas cuatro veces por semana. Qué ventajas se tienen si dormimos la siesta, bueno entre otras eliminar la somnolencia y mejorar nuestro estado de alerta e irritabilidad, pero también es fundamental para nuestro funcionamiento cognitivo y con esto me refiero a la memoria y también mejoría notoria en nuestro estado de ánimo volviéndonos de inmediato más productivos. Una simple siesta revitalizadora de 15-30 minutos es capaz de reducir la fatiga por el resto del día y mejorar tu memoria. Existen hoy en día países (Japón y China), Los japoneses pueden dormirse un rato incluso en reuniones de trabajo o en el colegio, siempre que no disturbe la situación social en la que se encuentran, los empleados chinos a menudo se toman un descanso después del almuerzo, poniendo sus cabezas sobre los escritorios y tomándose una siesta de una hora es considerado como un derecho constitucional y empresas (NASA, Google, Nike, UBER) que permite agendar la siesta del mediodía como parte de sus actividades cotidianas. A su vez se le ha relacionado según estudios con una disminución en los incidentes cardiovasculares de un 48%en los que toman siesta de 1-2 veces por semana, comparados con los que no. (1) Aunque se requieren de más estudios según la ciencia para poder aseverar dichos resultados con los riesgos de salud y enfermedad en relación con las siestas.


Es importante aclarar cual es la causa real de tomar una siesta, por ejemplo, si hace siesta porque lo ayudan a cursar el día, probablemente sea buen, sin embargo, si duerme siestas porque le cuesta trabajo permanecer despierto, se trata más bien de una señal de que existe un problema de salud subyacente, o podría no estar durmiendo lo suficiente o dormir con muy poca calidad de sueño.


Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) más de 1/3 de los estadounidenses no logran obtener el suficiente sueño reparador diario (7 horas promedio), y advierten que los riesgos pueden incluir enfermedades cardiacas, obesidad y depresión. Si una persona se siente bastante adormilada durante el día y se queda dormida en forma involuntaria y espontánea, podría ser un indicio de problemas de cantidad y calidad del sueño. Algo relevante es que las siestas deberán de ser cortas pues debemos evitar entrar en el sueño profundo y luego despertar desorientados y atontados.


"La evidencia científica es clara", "Dormir es un elemento fundamental de nuestra biología, como lo son la alimentación y la actividad física. Necesitamos cuidar de nuestro sueño".



Bibliografia


1- https://heart.bmj.com/content/105/23/1793.long


66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo