Buscar
  • 42k

¿Qué verduras se relacionan con el cuidado del corazón?

Dr. Rodolfo Vega

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM


Es importante entender primero, qué cantidad de verduras es aconsejable consumir, yo recomendaría un mínimo de 400 g al día. Dicho así parece una cantidad importante pero no lo es en absoluto, consumir dos tomates o dos calabazas y una bola de lechuga ya pueden llegar a pesar esa cantidad, cumpliendo el requerimiento, pero también es importante entender que pasa si consumimos mucha verdura, el único problema que puede tener quien tome un volumen excesivo de verduras, es que la cantidad de fibra se acumule en su intestino sea alta, y así se fermentan y le produzcan gases. Por eso es importante ir aumentando la cantidad de verduras que se come poco a poco. De esta forma, tu organismo comienza un fenómeno de habituación que hace que se produzcan menos gases, malestares y aumente tu rango de opciones de verduras.

Ahora, recordemos que las causas más frecuentes de muerte en el mundo occidental son las enfermedades cardiovasculares:


· Infarto

· Trombosis


Pues bien muchos estudios que no citaré por lo extensos, han demostrado claramente que el consumo habitual de verduras en las cantidades recomendadas disminuye la incidencia de infarto, trombosis y de determinados tipos de cáncer. Muy brevemente les recuerdo que la verdura tiene fibras que disminuyen la absorción de colesterol, tiene antioxidantes que hacen que el colesterol LDL y el colesterol, se oxide menos, teniendo menor depósito en la pared de las arterias. Muchas de ellas tienen folatos y se ha visto que una dieta rica en folatos disminuye el infarto. Las verduras, contienen una sustancia llamada índoles, que aceleran el metabolismo de los estrógenos de las hormonas femeninas y esto hace que disminuya la incidencia de cáncer de mama, útero y ovarios.


Conclusión:


1. Hay que comer más verduras, para aumentar nuestra densidad nutricional ya que aportan muchos micronutrientes (vitaminas y minerales esenciales), con pocas calorías.


2. La fibra fermentable, este aporte convierte a las verduras en buenos prebióticos, alimentos para la microbiota, además si comes muchas verduras, la saciedad juega un papel importante, comerás menos después.


3. Los polifenoles son compuestos químicos liberados de las plantas para protegerse del entorno, radiación solar, estrés climático y patógenos animales, los más comunes son los flavonoides.

Recomendación de verduras más importantes en mi opinión son:


· Brocoli

· Espinaca

· Rugula

· Lechuga

· Col


Todos son ricos en folatos, en Vitamina A, Vitamina C, Calcio, magnesio y Potasio.

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo