Buscar
  • 42k

Reglamento para el control sanitario Honduras.

Dr. César Fernández

Miembro Consejo Científico Kyani LATAM.



Al hablar de regulación debemos tomar en cuenta aspectos como lo son las entidades regulatorias así como lo que mandan para hacer valer los derechos en salud de la población a la que se estén dirigiendo.

Debemos seguir lineamientos para evitar caer en engaños publicitarios y deformar la imagen de cualquier marca a la que queramos representar por lo que te dejo información vertida del la Agencia de Regulación Sanitaria- ARSA Honduras:


Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto, establecer las disposiciones para la regulación, control y fomento sanitario que deben cumplir las personas naturales o jurídicas bajo las cuales se otorgarán las autorizaciones sanitarias a los alimentos y bebidas, sus materias primas y establecimientos dedicados a la fabricación, elaboración, manipulación, expendio, envasado, conservación, importación, exportación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y otros de interés sanitario relacionados a los mismos en los que se incluyen servicios de hostelería; así como la publicidad de los mismos, con el fin de proteger la salud de la población.


CAMPO DE APLICACIÓN


Artículo 2. El presente Reglamento aplica a las personas naturales o jurídicas que fabriquen, elaboren, manipulen, expendan, envasen, conserven, importen, exporten, almacenen, transporten, distribuyan, comercialicen, publiciten los alimentos y bebidas, sus materias primas, y establecimientos que intervengan en cualquier actividad relacionada a los mismos; en los que se incluyen servicios de hostelería, dentro del territorio nacional.


Productos de interés sanitario: Son los alimentos y bebidas, medicamentos, biológicos, biotecnológicos, homeopáticos, naturales, suplementos alimenticios, cosméticos, higiénicos, dispositivo médico para uso humano, plaguicidas de uso doméstico y de uso profesional, reactivos de laboratorio, sustancias químicas controladas y otros que así sean considerados por la Autoridad Reguladora competente.

Licencia sanitaria: Es la autorización otorgada por la ARSA para que un establecimiento pueda fabricar, importar, exportar, transportar, distribuir, manipular, almacenar, envasar, expender y dispensar alimentos y bebidas, una vez que cumpla con todos los requisitos técnicos y legales.

Registro Sanitario: es la autorización otorgada por ARSA, para que un producto de interès sanitario pueda ser fabricado, elaborado, envasado, almacenado, importado, exportado, distribuido y promocionado, una vez que cumple con todos los requisitos técnicos y legales.


DEL CONTROL SANITARIO DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS


Artículo 7. .Para ejercer el control sanitario de los alimentos y bebidas y de los establecimientos dedicados a la fabricación, elaboración, manipulación, expendio, envasado, conservación, importación, exportación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y publicidad de alimentos y bebidas, sus materias primas y otros de interés sanitario relacionados a los mismos en los que se incluyen servicios de hostelería, la ARSA establece como mecanismos de control: Licencia Sanitaria, Registro Sanitario, Inscripción Sanitaria, Permiso Sanitario Temporal, Inspección Sanitaria, Análisis de Laboratorio y otros mecanismos que conforme a las necesidades la ARSA establezca.


Para más información te dejo el siguiente link: http://www.arsa.gob.hn/



111 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo