Buscar
  • 42k

Relación entre los colorantes artificiales y tu slaud.

Dr. César Fernández.

Miembro del Consejo de Nutrición Kyani LATAM.


Cuántas veces no te has dejado seducir por un color brillante, atractivo y apetitoso en un dulce, o alguna comida que haga decantarnos por esta en lugar de otra por el simple efecto visual, a esto se le llama neuromarketing. Los colorantes artificiales son ingredientes comunes en la industria alimentaria, sin embargo, un estudio demostró que el consumo de estos aditivos puede tener efectos negativos en la salud, los colorantes químicos son más comunes de lo que pensamos, estos pueden encontrarse en un jarabe para la tos, en un condimento, en las palomitas de maíz del cine o en el queso derretido de tus nachos y no digamos los refrescos o gaseosas o los M&M's en tus snacks, en el caso de algunos de ellos, sus efectos pueden ser muy nocivos para nuestro cuerpo. Aquí te diremos cuáles son los colorantes que debes evitar y que podrían ser los causales sin que lo sepas de cuadros alérgicos, asma bronquial, hiperactividad y déficit de atención e incluso han sido asociados a tumores y Autismo, también se ha observado que estos niños mejoran sustancialmente al eliminar de la dieta cotidiana ciertos colorantes artificiales.


A continuación, algunos de los que debes cuidarte especialmente:

Rojo #40: Uso masivo en la industria de refrescos de cola de fresa o cereza, cereales como el froot loops, chicles, jarabes para la tos y/o la fiebre en niños etc. En estudios ha dado pie a la aparición de tumores en ratones, así como a hipersensibilidad e hiperactividad en niños. El consumo admisible de este producto es de 7 mg por cada kg de peso corporal y también se le relaciona con el brote de reacciones alérgicas inesperadas.

Azul #1: Es de los colorantes artificiales estrella presentes en los famosos dulces M&M”s, es importante revisar bien la etiqueta para ver cual es el contenido real de to los dulces que te estás llevando a la boca, este tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica (cerebral) y provocar daño en tus neuronas, alergias e hipersensibilidad graves, está además descrito que en estudios en ratas puede causar tumores renales.


Amarillo #5: Es otro que es ampliamente utilizado por su efecto visual en especial en los Cheetos y las papas fritas, se le relaciona con oligospermia(disminución de producción de espermatozoides) y con alergias fuertes, en los niños suele causar hiperactividad y falta de atención pues secuestra el zinc de nuestro organismo.


Amarillo #6: Esto nos aparece hacia donde miremos en los quesos derretidos de los nachos, o en los macaroni & cheese que frente a ti genera ese aspecto a queso derretido pero ni cosa más distante de la realidad. Se le relaciona con crisis asmáticas y con TDAH (Trastornos de déficit de la Atención e Hiperactividad) en niños. Ha sido relacionado con tumores testiculares y suprarrenales en animales, y suele enmascararse al combinarse con otros colorantes y te puede aparecer hasta en un jugo de manzana, por eso siempre lee los ingredientes.


Colorante de caramelo: Es el ingrediente principal de los dulces pero además de los refrescos de cola de consumo masivo y hasta en las cervezas que desean parecer más crudas y oscuras en su apariencia, también en salsa de soya, este cuando se encuentra por casualidad con amoniaco que no es raro ocasionalmente encontrarnos en algún alimento, está comprobado que es cancerígeno, a tal grado que en el estado de California es obligatorio etiquetar este efecto como tal en los que lo contienen.


Estos quizá sean los más estudiados, pero no son todos, a continuación una lista de otros colorantes que debes estar atento de que se encuentren presentes en tu dieta:


Amarillo Anaranjado S (E-110): Este aditivo se usa principalmente para darle su color característico a los refrescos de naranja, aunque también está incluido en helados, caramelos o postres

Amarillo de quinoleína (E-104):

Los refrescos con sabores cítricos, las bebidas alcohólicas, licores, conservas vegetales, cárnicos, pasteles y helados contienen este colorante artificial.

Azorrubina (E-122):

Se utiliza para darle un tono “frambuesa” a los caramelos, helados y postres. Si observas la etiqueta de estos productos, lo encontrarás como carmoisina, colorante de fresa o rojo 5.

Eritrosina (E-127):

Es un ingrediente habitual en los lácteos, mermeladas, gelatinas y caramelos con aroma a fresa. Asimismo, se utiliza en derivados cárnicos, patés de atún o salmón. Puedes reconocerlo como rojo ácido 51, rojo 3 o rojo 14.

Indigotina (E-132):

Se le llama indigotina, azul laca 2 o “carmín de índigo” a este aditivo usado en bebidas o caramelos color violeta, así como en confitería y helados de tonos azulados.

Negro brillante BN (E-151):

Este colorante artificial se utiliza en productos muy específicos como el regaliz, los caramelos y las salsas. Recibe otros nombres como Negro PN o Negro 1.

Tartrazina (E-102): La tartrazina es muy popular dentro de la industria alimentaria porque le aporta un color “limón” a los productos, se usa en la elaboración de repostería, galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, helados, caramelos y bebidas refrescantes, de igual manera, se le identifica como tartracina, amarillo 5FD&C, amarillo ácido 23 o amarillo alimentario 4.


Ante sus riesgos potenciales para la salud, te recomendamos que optes por alimentos con colorantes naturales como la curcumina (E-100) o la clorofila (E-140 y E-141). Además, se aconseja que siempre revises la etiqueta antes de comprar un artículo, de este modo, estarás consciente de sus ingredientes y elegirás los productos que se adecuen mejor a tus necesidades, pues la única manera de evitarlos es un cambio de hábitos hacia la lectura de las etiquetas, además cambiar hacia lo orgánico, natural y lo hecho en casa, quizá no consigas colores tan brillantes ni lindos como los que obtendrías con aditivos, pero estarán alimentándose correctamente y evitando al máximo padecer sus daños colaterales.


Bibliografia

1-https://cspinet.org/sites/default/files/attachment/food-dyes-rainbow-of-risks.pdf

2-https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8192:2013-caramel-colours&Itemid=39799&lang=es

3-https://www.elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/tablas_con_listado_de_pctos_y_sus_colorantes.pdf

4-https://oureverydaylife.com/1012071-5-dangerous-food-colorings-consumer-should.html


61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo