Buscar
  • 42k

RESVERATROL: potente nutrimento antienvejecimiento.

Dr. César Fernández.

Miembro del Consejo Científico y de Nutrición Kyani LATAM




El día de hoy compartiremos información muy importante sobre una molécula muy interesante y versátil, algunos le llaman la fuente de la juventud. Estamos hablando del resveratrol la cual se encuentra en altas cantidades en la piel y el zumo de las uvas negras y rojas además de las moras, las grosellas y en menor cuantía en los cacahuates. Este componente protege a los cultivos de los ataques de los hongos, las sequías, la inflamación y los daños por rayos UV mediante su efecto antioxidante comprobado.

Sus compuestos bioactivos del tipo polifenoles entre los que podemos encontrar las antocianinas, proantocianidinas y los flavonoides son los encargados de brindar a esta molécula todas sus propiedades protectoras.

En muchas oportunidades se le atribuyen a esta molécula una serie de efectos y virtudes antienvejecimiento, pero realmente cuales son los mecanismos y respaldo científico con que hoy en día se cuenta.


El resveratrol es de reciente descubrimiento como tal y entre sus usos benéficos en nuestro organismo encontramos sus efectos contra la peroxidación (antioxidante potente) y como otros antioxidantes hace al organismo desintoxicar eficientemente las moléculas que oxidan otras moléculas y tejidos., antiinflamatorio, anti-lípido (disminución del colesterol LDL en sangre), asiste en la salud del endotelio vascular como antiagregante plaquetario y vasodilatador proporcionando de esta manera una protección en las enfermedades cardiovasculares, además de la evidencia encontrada en su efecto antagónico al enfrentar las células cancerígenas en especial de la próstata y mama. También se observa un efecto relacionado a la prevención de enfermedades degenerativas del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson.


Ahora bien, según indican la verdadera eficacia, es que, actuaría directamente sobre un gen de longevidad presente en los organismos animales mediante cambios en la DNA, las membranas celulares y otras estructuras celulares vitales como las mitocondrias protegiéndose, lo que fue constatado en análisis laboratoriales y fue detectada una injerencia directa en un gen de la longevidad del genoma humano de forma experimental, lo cual se atribuye a sus moléculas fitoquímicas y su efecto nutrigenómico, lo cual retrasaría el mismo e impediría la formación de múltiples enfermedades crónico- degenerativas como ser el aumento a la sensibilidad a la insulina, y de esta forma previene la diabetes mellitus y protege contra efectos dañinos de la obesidad y el envejecimiento. Su versatilidad lo ha puesto incluso en una posición a considerar como un medicamento a futuro. En uso combinado con otras sustancias como ser otros antioxidantes, vitaminas como la C, D, E y omega 3, potencializa sus efectos a nivel celular ya descritos.


Hay que tener cierto cuidado con la interacción con medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos antiplaquetarios).

El resveratrol podría retardar la coagulación sanguínea, el tomar resveratrol junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre. Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), y otros.

Recuerda siempre consultar con tu médico tratante si tienes alguna condición de salud y deseas saber cuales son tus necesidades nutricionales y/o deseas iniciar algún tipo de suplementación nutricional.

Consejo nutricional:

Resveratrol es una de las moléculas más eficaces en efecto de capturar los radicales libres, por lo que es muy aconsejable tomarlo cuando se busca un antioxidante eficaz, a partir de 30 años de edad o antes si se es fumador, usarlo diariamente. En personas con alto grado de estrés, es muy útil además para combatir el estrés oxidativo como una de las principales causas del envejecimiento, es aconsejable combinarlo con suplementos como Omega 3 , micronutrientes esenciales y otros antioxidantes ricos en sustancias bioactivas descritas.

Nuestro triángulo Kyani en sus compuestos Sunrise & Sunset reúnen las características en calidad y cantidad de requerimientos de uso RDA. Por eso te los recomendamos ampliamente como tu suplemento nutricional de primera elección.

Te invitamos a que #crezcamosjuntos a ser producto del producto y vivir intensamente Kyani.


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo a nutricion@kyanicorp.com


Bibliografia:



123 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo