Buscar
  • 42k

Saber usar aceites, una recomendación a tu salud.

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.



Tanto los aceites como las grasas, son considerados nutrientes fundamentales para los seres humanos, y la respuesta es porque constituyen una verdadera e importante fuente de energía, aportando además ácidos grasos, y estos a la vez son precursores de hormonas de alto interés metabólico.


De la misma manera los aceites y las grasas intervienen en el transporte de las vitaminas denominadas liposolubles (A,D,E,K). El por qué los aceites de pescado ricos en Omega 3 benefician, previniendo las enfermedades cardiovasculares, sobre todo la enfermedad coronaria principal causa de muerte, ha sido estudiado en cientos de experimentos, hay literatura mundial de muchas universidades, además de ensayos clínicos y poblacionales, que confirman esta relación de ingesta de ácidos Omega 3 para una salud cardiovascular.


Los ácidos grasos de la serie Omega 3 son constituyentes de los aceites de pescado, se encuentra en semillas oleaginosas como girasol, cártamo, linaza, etc...


Las dietas ricas en aceite de pescado juegan un papel importante en las hiperlipidemias, en estudios bien documentados, concluyen que una dieta rica en aceite de pescado Omega 3, disminuye los triglicéridos en el hígado, PERO, no olvidemos no solo es comer éste tipo de alimentos, sino que también hay que llevar una vida o estilo de vida saludable, como es el ejercitarse mínimo 4 veces a la semana 40 minutos, es hidratarse con agua natural, consumir suplementos adecuado a la necesidad de cada individuo y saber comer de todos los grupos de alimentos, sino nunca podrás ver resultados efectivos sobre estos omegas en tu cuerpo, mucho menos sentir una evolución en tu estado de salud a largo plazo.


Recomiendo personalmente el aceite de pescado Omega 3 proveniente de fuentes naturales, más una suplementación, además claro de comer otros alimentos ricos en éste ácido graso para poder completar las necesidades normales del individuo.


Recuerda también que los aceites no se diseñaron para freír, dorar, capear o rostizar, éstas son prácticas, aprendidas a través de los años pero en su mayoría son para poder abaratar el costo de producción de algún producto que parece alimento, más no son alimentos que nutran o aporten al cuerpo nutrimentos saludables, porque como ya se dijo anteriormente, la técnica de cocinado tiene que ver mucho en cómo será recibida esa grasas, cómo será metabolizada y si de verdad el cuerpo pudo utilizarla o resulta más dañino que beneficioso. Por lo que te recomiendo usar aceites en frío sobre todo el de oliva, ese no está diseñado para usarse en temperaturas altas, es mejor saber escoger un buen sartén que deje cocinar con los propios jugos del alimento para cocerlo.


Podríamos concluir que los aceites de pescado Omega 3, son más recomendables que el aceite vegetal, mientras sean usados de la forma correcta y sólo así es que se puede afirmar que los Omega 3 disminuyen:

· El riesgo de arritmias.

· El riesgo de trombosis, por lo tanto disminuye el accidente cerebro vascular.

· Disminuye los triglicéridos y lipoproteínas LDL circulantes.

· Mejora la función Endotelial.

· Disminuye la presión sanguínea.

· Aumenta el tiempo de coagulación

· Reduce la Respuesta inflamatoria


Referencias:

  • Melo Ruiz V. Bioquímica de los Procesos Metabólicos. Editorial Reverté S.A.; 2006.

  • Michas G, Micha R, Zampelas A. Dietary fats and cardiovascular disease: Putting together the pieces of a complicated puzzle. Atherosclerosis 2014;234(2):320-8.

  • Suaterna Hurtado A. La fritura de los alimentos: el aceite de fritura. Perspect Nutr Humana 2009;11:39-53.

  • Navarro M, Castro W, Biot C. Bioorganometallic Compounds with Antimalarial Targets: Inhibiting Hemozoin Formation. Organometallics 2012;31:5715−27.

  • Soriguer F, Rojo-Martinez G, Dobarganes MC, Garcia Almeida JM, Esteva I, Beltran M, et al. Hypertension is related to the degradation of dietary frying oils. Am J Clin Nutr 2003;78(6):1092-7.

74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo