Buscar
  • 42k

Salud mental, emocional y estilo de vida saludable.

Dr. César Fernández.

Miembro Consejo Científico y Nutrición Kyani LATAM.


¡Hola queridos lectores!, el día de hoy quiero compartirte el artículo del Dr. Mercola, te comparto lo que escribió y me parece importante no modificar sus palabras y la idea general porque en Kyäni queremos adoptar y promocionar filosofías de cambio para tu salud y bienestar, te comparto lo que él define como los:


“7 hábitos diferentes que realizan las personas emocionalmente exitosas”


Su salud emocional es el punto crucial de su calidad de vida. Sin felicidad esperanza y bienestar, podría ser difícil alcanzar todo su potencial y disfrutar de sus días. Su salud emocional también está intrínsecamente vinculada a su salud física, de modo que una persona desequilibrada emocionalmente tendrá un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y enfermedades agudas, como resfriados y gripes.


Por ejemplo, un estudio encontró que:

  1. La felicidad,

  2. Optimismo,

  3. Satisfacción hacia la vida y

  4. Otros atributos psicológicos positivos,


Están relacionados con un menor riesgo de enfermedades cardíacas. Incluso, se ha demostrado científicamente que la felicidad puede alterar sus genes.

Un equipo de investigadores de la UCLA expuso que las personas con una profunda sensación de felicidad y bienestar tenían niveles más bajos de expresión génica inflamatoria, así como respuestas de anticuerpos y antivirales más fuertes. Existen algunas investigaciones que sugieren que algunas personas nacen con una actitud naturalmente más feliz que otras. En un estudio en el que participaron casi 1000 parejas de gemelos adultos, los investigadores de la Universidad de Edimburgo sugirieron que los genes representan alrededor del 50 % de la variación en los niveles de felicidad de las personas.

El factor determinante y subyacente fue los rasgos de personalidad generados genéticamente, como ser sociable, activo, estable, trabajador o meticuloso.3 Pero esto no sugiere en lo absoluto que una persona nace con cierta "personalidad" emocional y no tiene la capacidad para cambiarla. Cualquiera puede mejorar su nivel de "éxito emocional", y su entorno y circunstancias de vida también desempeñan un rol, ya que hay muchos otros indicadores de bienestar emocional aparte de sus genes (o edad).

En muchos sentidos, su nivel de éxito emocional se basa en sus propias actitudes y elecciones. Si bien, algunas personas son capaces de evitar ser afectados, otros son obstaculizados fácilmente por los desafíos de la vida. Para fortalecerse emocionalmente, de tal manera que pueda vivir con una sensación natural de fortaleza y confianza en sus elecciones (y en sí mismo), intente aplicar algunos de los 7 hábitos que hacen las personas emocionalmente exitosas.4

7 hábitos de las personas emocionalmente exitosas:


  1. Tome el Control: En vez de relajarse y dejar que pase su vida, tome el control y elija materializar sus ideas. Conviértase en el regidor de su propio destino, por así decirlo, y tome medidas deliberadas para alcanzar sus objetivos y anhelos.

  2. Sea Flexible: Probablemente la vida le ponga ante situaciones complicadas. Cuando eso suceda, ¿acaso lograron apartarlo del camino o podrá cambiar su situación cuando lo requiera? Ser flexible significa que debe tener una mente abierta y adaptarse a lo que sea que la vida le depare.

  3. Aprenda de sus Errores: A menudo, los errores proporcionan lecciones valiosas que puede utilizar para mejorar su futuro. Utilízelos como herramientas para renovarse en vez de dejar que le definan.

  4. Establezca metas específicas: Los estudiantes que se fijan metas obtienen el doble de ingresos monetarios, al contrario de los que no lo hacen. Además, las personas que han definido y escrito objetivos claros han tenido ingresos 10 veces más elevados.5 Establecer y escribir sus metas le ayudará a saber con certeza el plan y rumbo que debe seguir para realizar sus sueños.

  5. Acéptase a sí mismo: La fortaleza proviene del interior, por lo que aprender a aceptarse es crucial para ser feliz. Resista el impulso de buscar ser aceptado por los demás. Una vez que se sienta fuerte y cómodo con su propia identidad, las relaciones y el éxito llegarán de forma natural.

  6. Controle su estrés: Si se encuentra estresado, le será más difícil controlar sus emociones. Descubra lo que le funciona para mantener sus niveles de estrés bajo control (haga ejercicio, hable con un amigo, busque un momento para estar a solas, etc.) y asegúrese de hacerlo de forma regular.

  7. Libérese de lo negativo: Estresarse y preocuparse por lo que no puede controlar o cosas sin importancia le agota y desgasta mentalmente. Resista la necesidad de convertirse en un controlador compulsivo y en vez de eso libérese de los pequeños inconvenientes, disgustos y decepciones que forman parte de la vida.

Elija ser feliz…Lo que notará sobre los hábitos anteriores es que estos son principalmente elecciones que puede hacer por sí solo. Se cree que la genética representa alrededor del 50% de su felicidad "innata", mientras que las circunstancias de la vida constituyen otro 10%. El resto está bajo su control, y el primer paso para poder lograrlo es elegir y creer que puede ser feliz. Por ejemplo, la investigación demostró que cuando se les solicitó a las personas que trataran de sentirse más felices al escuchar música, así ocurrió (a diferencia de las personas a quienes se les indicó que simplemente se relajaran). 

La intención de ser más feliz fue lo que marcó la diferencia.

Podría ser de ayuda considerar sus emociones como una forma de energía. Según el Dr. Bradley Nelson, cuando siente una emoción, lo que percibe realmente es la vibración de una energía en particular. Cada emoción tiene su propia característica distintiva vibratoria, y cuando se sienten emociones intensas, podrían quedar atrapadas en el cuerpo, como una acumulación de energía. Estas "acumulaciones de energía" podrían alojarse en cualquier parte del cuerpo y causar interrupciones en el sistema energético corporal, que sustenta al sistema físico como una matriz invisible.


Su cuerpo no puede diferenciar entre una experiencia real que causa una respuesta emocional y una emoción creada por el pensamiento -- como cuando se preocupa por algo negativo que podría ocurrir pero que en realidad no ha sucedido o, al contrario, pensar en algo positivo y agradable. Sin duda, esto último es lo que le ayudará a su cuerpo a reflejar muchos de los beneficios saludables relacionados con la felicidad, mientras que reflexionar o centrarse en cuestiones negativas literalmente podría provocarle enfermedades.

Los beneficios para la salud que otorga la felicidad…La felicidad no solo ocasiona que una persona se sienta bien... también le proporciona beneficios físicos al cuerpo. Por ejemplo, las investigaciones previas han encontrado que las emociones positivas -- incluyendo la felicidad, vigor y relajación -- parecen tener un rol en la función inmunológica. 

Un estudio descubrió que cuando las personas felices se encuentran expuestas a los virus del resfriado y la gripe, son menos propensas a enfermarse y, si lo hacen, manifiestan menos síntomas. Esta relación se produce sin importar los niveles de autoestima, sensación de propósito, extroversión, edad, educación, masa corporal o estudio previo de inmunidad al virus de los participantes, lo que hizo que el investigador principal indicará:


"Necesitamos tomar más seriamente la posibilidad de que el estilo emocional positivo podría ser un factor significativo en el riesgo de enfermedades".

Además, en un estudio en el que participaron casi 200 pacientes con insuficiencia cardíaca, los que manifestaron una mayor gratitud tuvieron un mejor estado de ánimo, durmieron adecuadamente, sintieron menos fatiga y tuvieron bajo nivel de inflamación -- lo cual podría agravarse por la insuficiencia cardíaca – a diferencia de las personas que manifestaron menor gratitud. Esto significa que tratar de lograr su propia felicidad no debe ser percibido como un lujo de autocomplacencia. Representa una clave importante relacionada con crear todas las condiciones para lograr una salud general. Tan solo su mente podría soportar un gran nivel estrés antes de perder el control; sin embargo, muchas personas descuidan atender su salud emocional con la misma devoción que lo hacen por su bienestar físico, lo que es una receta infalible para tener una crisis emocional.


9 estrategias adicionales para mantenerse emocionalmente saludable:

Es evidente que su estado emocional está intrínsecamente vinculado a su estado físico y mental. Entonces, ¿qué puede hacer para mantenerse emocionalmente saludable? Al igual que lograr una buena condición física o tener un peso saludable, este es un proceso continuo... algo que debe abordar todos los días. La buena noticia es que cada pequeño paso se suma y en conjunto podrían hacer una gran diferencia en su salud emocional. Algunos consejos para enriquecerse emocionalmente incluyen:


  1. Hacer Ejercicio Regularmente: El ejercicio incrementa los niveles de los neuroquímicos que promueven la salud

  2. Practicar Atención Plena: Cuando practica la “atención plena” significa que se enfoca activamente en el momento exacto que se encuentra.

  3. Ser Optimista: Mirar el lado positivo de las cosas mejora su capacidad para experimentar la felicidad en su vida cotidiana

  4. Tener Esperanza: Tener esperanza le otorga la capacidad para solucionar sus problemas, y le ayuda a superar los momentos más difíciles y desafiantes.

  5. Aceptar su Singularidad: Examine y acepte las características positivas de sí mismo y de su vida, y evite compararse con los que le rodean.

  6. Mantener Vínculos: Tener relaciones en las que se sienta amado y apoyado le ayudará a sentirse conectado y aceptado,

  7. Expresar Gratitud: Las personas que agradecen lo que les brinda la vida, tienen mayor capacidad para lidiar con el estrés y lograr sus objetivos

  8. Encontrar un Propósito de vida: Cuando se tiene una meta o propósito por qué luchar, la vida toma un nuevo significado que sustenta su bienestar mental

  9. Dominar su Entorno: Cuando domina su entorno, es porque ya ha aprendido la mejor forma de modificar sus circunstancias particulares para tener mayor equilibrio emocional.


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo a nutricion@kyanicorp.com


Bibliografía:

Redacción directa, tomada del artículo del Dr. Mercola “7 hábitos diferentes que realizan las personas emocionalmente exitosas”.


278 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo