Buscar
  • 42k

Snacks o lunch o colación saludable.

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor de Nutrición Kyäni LATAM.



Como bien sabemos y vivimos, el mundo está cambiando rápidamente, la sociedad vive cada día más inmersa en un sistema de vida acelerado, que exige, demanda horas de más en trabajo, atención y actividades para todos los miembros de la familia, que además no pide permiso, para quitarlas.


Este movimiento, ritmo tan acelerado es consecuencia de la revolución social y tecnológica, que se ha venido dando en las últimas 2 décadas, provocando que las generaciones más jóvenes cuestionen aspectos que en el pasado fueron irrelevantes para sus padres y abuelos.

Es un hecho que las generaciones de ahora pretenden aspirar a tener mejor calidad de vida, esto incluyendo su alimentación, no solo en la forma es la en que viven sino cómo la viven también, y todo esto a partir de informarse más sobre lo que pasa a su alrededor, es muy pequeña la población de estos jóvenes que están siendo más conscientes del daño que puede causar al medio ambiente el no consumir alimentos saludables, entendiendo y cuantificando además la importancia a largo plazo de promover el desarrollo sustentable en la creación de sus alimentos, buscando así, las formas de contribuir al mundo para dejarlo un poco mejor de cómo lo han encontrado, porque independientemente de que algunos jóvenes son partidario de llevar una vida saludable, también son una generación que viven hiperconectados, resultado de digitalizar su vida personal y laboral, entre otros insight, lo que repercute directamente en sus hábitos alimenticios.


Por lo tanto, hoy la población en general, pero se está dando más en segmentos socioeconómicos medios-altos donde se preocupan en mantener una alimentación equilibrada así como natural. Porque la demanda se ha sofisticado, exigiendo soluciones integrales que consideren no solo la alimentación de las 3 comidas importantes en su día, sino también, el de productos que tengan sabor, altos en nutrimentos (vitaminas), pero bajos en azúcares, calorías, grasas y sodio, que puedan encontrarse además en diferentes formatos para facilitar el consumo inmediato de los mismos, y así, poder aprovechar el poco tiempo disponible entre una u otra actividad que realicen durante el día sin sacrificar tiempo para comer algo durante la misma pero que sea nutritivo, logrando llegar así a su siguiente comida principal del día.

Se define snack, como: aperitivo que se consume entre comidas el cual está conformado por frutos secos, alimentos de paquete, cereales en barra, papas fritas, chocolates etc.

Debemos entender que los snacks o colaciones no pueden ser considerados como una de las comidas principales del día.

Williams et al, (2009) afirma que existen dos tipos de snacks los “no saludables” como las papas fritas, chocolates, pasteles, salchichas entre otros alimentos a base de grasa y azúcar y los “saludables” tales como frutos secos, frutas frescas, verduras, semillas entre otros alimentos bajos en azúcar y bajos en calorías.


El consumo de snacks puede verse influido debido a que algunos especialistas en nutrición recomiendan que al día se consuman 5 comidas: Desayuno, colación (snack), almuerzo, Colación (snack) y cena.


Este llamado refrigerio, colación, snack, lunch o merienda, se recomienda de alimentos saludables como los son: verduras y frutas frescas, frutos secos, semillas naturales, yogurt entre otros.


El consumo de snacks es una alternativa para lograr cumplir con los requerimientos nutricionales del día de una persona y de manera fácil, permitiendo que la colación, snack o lunch sea un pequeño alimento que se pueda transportar de manera sencilla, volviéndose práctico y/o que se pueda encontrar en la mayoría de los supermercados o mini tiendas, pero lo ideal es que fuera preparado desde casa con ingredientes naturales.


Generalmente cuando escuchamos la palabra “snack” la relacionamos siempre con las papas fritas, algún tipo de alimento que va en un paquete, pequeñas cantidades de comidas "favoritas" o todos aquellos que provienen de máquinas expendedoras automáticas, pero no es así, eso no es un snack, para que realmente sea un snack deberían ser pequeñas cantidades de alimentos naturales que además de ser ricos y satisfacer temporalmente el hambre son nutritivos, aportan nutrimentos al cuerpo y no sólo generando picos de energía que a largo plazo causan cansancio y enfermedades.

¿Qué alimentos pueden formar parte de un snack saludable?

El consumo de snacks ha tomado gran importancia en las últimas décadas en nuestra dieta porque permiten lograr un fraccionamiento controlado de los momentos de comida durante el día, controlando así los niveles de hambre, manteniendo al estómago ocupado y no llegar al punto de sentir hambre.

Algunos snacks saludables son: frutas y verduras cortadas en pequeñas porciones frescas, barras de cereal hechas en casa o alegrías, palanquetas tradicionales, yogurt griego natural, frutas deshidratadas, frutos secos y cereales integrales.

Recuerda siempre: alimentarte bien, hidratarse y no comer grandes cantidades de alimentos en los momentos de snack, además de saber cómo nutrirte, moderando las porciones e incluyendo alimentos de buen valor nutricional a tu dieta diaria, por ejemplo: frutos secos combinados con frutas naturales.

También toma en cuenta la hora de elegirlos estas colaciones (snacks) ya que debes contemplar siempre tu actividad diaria, edad, masa corporal, y tu condición de salud según las indicaciones de tu nutrióloga.

No olvides que realizar pequeñas comidas entre horas, ayudarán a levantarte el estado de ánimo y favorecer el buen humor, aportando además control del apetito y la ingesta compulsiva de alimentos no saludables.

Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo a nutricion@kyanicorp.com


Bibliografía:


  1. LLoyd-Williams, F., MWatsama, M., Ireland, R., & Capewell, S. Small changes in snaking behaviour: The potential Impact on CVD mortality. En: Public Health Nutrition, vol. 12 no.6, 2009, p.871-876.

  2. Kant AK, Graubard BI. 40-Year trends in meal and snack eating behaviors of American adults J Acad Nutr Diet. 2015;115:50-63. 2.

  3. Fernández MG, Izquierdo JQ, Marset JB, Lesmes IB, Salas XF, Salas-Salvadó J. Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (consenso FESNAD-SEEDO). La dieta en la prevención de la obesidad (II/III).

  4. Nutr Hosp. 2012;27:800-32. 3. Donohoe CM, McGurk MD. Promoting healthy snack and beverage choices in Hawai‘i worksites: The choose healthy now! pilot project. Hawaii J Med Public Health. 2014;73:365-70


144 vistas3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo