Buscar
  • 42k

Telómeros y Efectos del paso del Tiempo.


Dr. Rodolfo Vega

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.



El secreto de la eterna juventud se encuentra localizada en los cromosomas de las células. Sus genes guardan toda la información necesaria para fabricar un ser humano completo.

Telómeros: del griego "telos, final" y meros "parte", son los extremos de los cromosomas.

Son regiones del ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células. La división celular y el tiempo de vida.


El ser humano siempre ha querido ser inmortal, pero ha sido un reto de la ciencia para poder lograrlo. En años recientes una pequeña estructura de los cromosomas, llamada Telómero, ha llamado la atención de los genetistas y biólogos moleculares. La investigación ha mostrado que los cromosomas guardan una estrecha relación con la estabilidad de los telómeros al interior del núcleo. Los cromosomas tienen en las esquinas una "protección", similar a la de los nervios que contienen mielina para evitar que los impulsos nerviosos no salgan durante su trayecto por las neuronas, sino que tengan una dirección.


Se investigó y se observó que personas enfermas tenían telómeros arrugados y personas sanas, tenían telómeros alargados. Llamó la atención que las células normales se degradaban y morían en su proceso natural de vida mientras que las células cancerosas eran "inmortales", la razón de esto es que las células cancerosas, producen una enzima llamada Telomerasa que repara sus Telómeros, un mecanismo individual creado por ellas, para lograr e impedir que los cromosomas se adhieren uno con el otro e interaccionen entre ellos, y los telómeros protegen a los cromosomas de su propia destrucción. A medida que las células se dividen, sus telómeros se acortan y esto hace que se vuelvan más vulnerables.


En los seres humanos, los telómeros más cortos implican una mayor susceptibilidad a la enfermedad coronaria, el cáncer, el envejecimiento prematuro y una muerte temprana. Todo este proceso puede resumirse con esta revisión, en donde se muestra que factores genéticos y daños del ADN, la propia senescencia replicativa natural, el estrés oxidativo y la inflamación propia de un estilo de vida lleno de factores de riesgo, genera un acortamiento telomérico y una disfunción celular, llevando a todas las células circundantes a un estado de hiper-inflamación y depresión de la reparación celular tisular y del remodelado.


En definitiva, podemos afirmar que todo el complejo proceso de envejecimiento celular depende de una enorme interacción de diferentes sustancias. Hay tres destacadas que tienen que ver con la aparición de enfermedades: dos son proteínas y una es un gas liposoluble, llamado Óxido nítrico. Este último actúa sobre todas las estructuras arteriales, generando múltiples acciones locales y a distancia, produciendo vasodilatación, antiagregación plaquetaria, anti inflamación, reducción de estrés oxidativo, e incremento de las Telomerasas y disminución de las proteínas proapoptóticas entre ciento de importantes funciones.


El óxido nítrico se genera en la misma célula endotelial y se encuentra disminuido en las personas de mayor edad, aunque no presentaran otro factores de riesgo más que la vejez. Los resultados son claros en todos los estudios realizados entre ellos. Christian Werner, realizó en Hamburgo, Alemania, un estudio utilizando dos tipos de ratones. Los resultados son claros: un estilo de vida sano y ejercicio, aumenta la Telomerasas y la enzima óxido nítrico.


Por otro lado, la dieta vegetariana, la relajación, la meditación, retrasan el el proceso de envejecimiento que se evidencia por un incremento en los niveles de Telomerasa en las células. Se han realizado estudios en jóvenes y adultos unos realizando ejercicio y otros sedentarios, y se encontró una diferencia importante en el alargamiento de los Telómeros. Los de los jóvenes que hacían ejercicio estaban mucho más alargados, en cambio en los de los sedentarios estaban cortos y en ocasiones arrugados.

Pero no solo conocer la longitud de los Telómeros como si fuera una fotografía estática es suficiente, también es importante el comportamiento de los mismos a través del tiempo, tal como si fuera parte de una película. Es decir, saber cómo es el comportamiento de la dinámica de los Telómeros, tendría implicaciones sobre la mortalidad.


Hemos repasado algunas de las más nuevas y significativas evidencias de la relación entre el ejercicio y la prolongación de la vida o la disminución de la mortalidad. Parecen ser investigaciones novedosas pero en realidad no lo son, ya que antes de describir los efectos bio-moleculares del ejercicio físico sobre la salud de los Telómeros, estos bien podrían ser la relación final de estos efectos.


Hipócrates, quien vivió unos 400 años antes de cristo, ya hablaba de los efectos del ejercicio sobre la salud; “Todas aquellas partes del cuerpo que tienen una función, si se usan con moderación y se ejercitan en el trabajo para el que están hechas se conservan sanas, bien desarrolladas y envejecen lentamente […] pero si no se usan y se deja que holgazanee, convierten en enfermizas defectuosas en su crecimiento y envejecen antes de hora”.


Bibliografía:

“Limpiando las arterias” - Carlos L.delgado

“Vida Sana” - Juan Madrid Conesa

73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo