Buscar
  • 42k

Tocotrienoles “La Vitamina E del Siglo XXI” 1ra. Parte.

Dr. César Fernández

Miembro Consejo Consultor Científico y Nutrición Kyäni LATAM.


Los tocotrienoles(T3), miembros de la familia de la vitamina E, son compuestos naturales que se encuentran en una serie de aceites vegetales como pueden ser el achiote(annatto), germen de trigo, cebada, palma, arroz, coco y ciertos tipos de frutos secos y granos.


El nombre "tocotrienol" fue sugerido por primera vez por el Dr. Banyan, para los isómeros de la vitamina E, con cadena lateral isoprenoides presente en la naturaleza, cuando se aisló del látex de la planta de caucho, Havea brasiliensis[1]. Los tocotrienoles no atrajeron ninguna atención real hasta las décadas de 1980 y 1990, cuando se describió su potencial de reducción del colesterol (2) y efectos anticancerígenos (3,4).


Al igual que los tocoferoles, los tocotrienoles también son de cuatro tipos de alfa, beta, gamma y delta. A diferencia de los tocoferoles, los tocotrienoles son insaturados y la cadena insaturada de tocotrienol permite una penetración eficiente en los tejidos que tienen capas grasas saturadas como el cerebro y el hígado. Estudios recientes indican que otras formas de vitamina E, tales como el tocotrienol, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son superiores a las del tocoferol contra las enfermedades crónicas. Muchas de las funciones de los tocotrienoles están relacionadas con sus propiedades antioxidantes y sus variados efectos se deben a que se comporta como una molécula de señalización.


Fuentes de TOCOTRIENOLES (T3) más importantes….

Arroz: tiene tocoferol, no tocotrienoles, pero su cantidad es saludable al cuerpo en un 50%

Aceite de Palma: contiene alfa y beta Tocotrienol en un 50%.

Achiote: contiene Tocotrienoles en un 100% (90% Delta T3 + 10% Gamma T3).


Propiedades:

Los tocotrienoles tienen una gama muy amplia de propiedades y se utilizan como antioxidantes, analgésicos, antiinflamatorios, antibacterianos, antipiréticos, antitrombóticos, como se detalla a continuación. (5,6,7)


A) Actividad Antiinflamatoria: Los tocotrienoles han sido ampliamente estudiados por su propiedad antiinflamatoria y se han planteado evidencias científicas muy prometedoras en los canales bioquímicos y enzimáticos de la cascada inflamatoria en el ser humano. (9)


B) Actividad antioxidante: Ahora está bien establecido que la generación de radicales libres durante la respiración aeróbica está estrechamente relacionada con el daño celular. La regulación del equilibrio entre la producción y eliminación de los radicales libres por el sistema de defensa antioxidante mantiene los procesos fisiológicos normales. Las actividades antioxidantes de los tocotrienoles se median a través de la inducción de enzimas antioxidantes potentes que apagan los radicales libres como los radicales superóxidos, ej: Glutation [8].


C) Actividad antidiabética: Durante siglos, los antioxidantes dietéticos son bien conocidos por el manejo de la diabetes y algunos de ellos han sido evaluados experimentalmente. Sin embargo, la búsqueda de nuevos productos antidiabéticos continúa.En diversos estudios experimentales en animales ha mostrado su eficacia en la mejoría de los niveles de glucemia en sangre. RECORDEMOS mientras no haya estudios en HUMANOS, no podemos decir que los realizados en animales tendrán los mismos resultados para nosotros, esto es apenas un despertar a las posibilidades que nos da la ciencia para ir por ese camino, más no un hecho como tal.


D) Actividad antihiperlipidémica: La hiperlipidemia es un grupo de trastornos en los que una persona ha aumentado los niveles de lípidos(grasas) en sangre. Estos lípidos consisten en colesterol LDL y HDL, fosfolípidos, triglicéridos. Dado que los lípidos son insolubles en medio acuoso, generalmente se llevan a fluidos corporales como complejos proteicos solubles llamados lipoproteínas. La hiperlipidemia puede conducir a una serie de enfermedades metabólicas como la disfunción cardiovascular y la aterosclerosis. La hiperlipidemia también puede ser el resultado o consecuencia de enfermedades como la diabetes, la enfermedad tiroidea, los trastornos renales, la obesidad, el consumo de alcohol y los trastornos hepáticos. El estrés oxidativo se considera un factor de riesgo importante para la hiperlipidemia, así que los tocotrienoles, debido a su actividad antioxidante, se han utilizado durante mucho tiempo para reducir los daños que la oxidación puede provocar en el cuerpo. Se ha demostrado que los tocotrienoles de cebada, avena, palma y salvado de arroz reducen los niveles de colesterol en animales y humanos (42). Además, el estudio demostró que los tocotrienoles redujeron significativamente los niveles séricos de colesterol total (TC), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos (TG) en comparación con el valor basal. En dos estudios clínicos abiertos, la suplementacion de tocotrienol (75 mg/día) durante 2 meses redujo significativamente los niveles de lípidos en sangre en ayunas. Los niveles de TC cayeron 13% y LDL-C cayó 9-15%, mientras que lipoproteína-colesterol de alta densidad (HDL-C) aumentó en 4-7%. Además, el tocotrienol promueve la salud metabólica, donde los niveles de TG cayeron 20-30% (22). REITERANDO, estos son estudios donde los pacientes fueron SOMETIDOS a dieta, ejercicio (probablemente), así como otros factores que permitieron estos resultados, NO ES SOLO TOMAR Tocotrienoles y ya se produjo resultado, así no funciona.


E) Actividad inmunomoduladora: Las virtudes del tocotrienol como un potenciador inmune sólo están empezando a recibir reconocimiento en la medicina. El Tocotrienol mejoró tanto la inmunidad celular como la humoral. Se ha demostrado que los tocotrienoles inducen efectos favorables en el sistema inmunitario humano. Un equipo de científicos malasios evaluó los efectos de un compuesto de tocotrienol en la función inmune, reclutando a 108 mujeres sanas no fumadoras, de 18 y 25 años, para un estudio de dos meses de duración. Un grupo recibió 400 mg de compuesto de tocotrienol por día, mientras que el otro grupo recibió placebo (400 mg/día de aceite de soja) para el período de estudio. Las muestras de sangre se analizaron al comienzo del estudio, y de nuevo después de 28 y 56 días. Después de 28 días de suplementación, todos los sujetos recibieron una sola vacuna de toxoide del tétanos (TT). El equipo observó aumentos significativos en los niveles del anticuerpo anti-TT, en el grupo de tocotrienol, en comparación con el grupo placebo. Los investigadores concluyeron que los tocotrienoles tienen efectos inmunoestimuladores y beneficios clínicos potenciales para mejorar la respuesta inmune (23). Se llevó a cabo un estudio para determinar el efecto de la suplementación dietética de tocotrienoles en la respuesta inmune de ratones jóvenes y viejos utilizando una amplia gama de índices inmunes. El estudio demostró que la suplementación dietética con T3 resultó en mayor proliferación de células T . Todos estos hallazgos sugieren que el tocotrienol podría ser un "complemento natural" útil para la modulación inmunológica, pero SÓLO SI, se pertenece a esa población así como también si no se fuma y estás aparentemente sana.


F) Protección contra las enfermedades cardiovasculares: El trastorno cardiovascular es una de las causas más potentes de muerte en todo el mundo y el papel de los tocotrienoles en su prevención puede tener implicaciones clínicas significativas. Varios estudios han determinado las capacidades cardioprotectoras de los tocotrienoles y se ha demostrado que poseen nuevos efectos para disminuir los lípidos en sangre. Además, se ha sugerido que el tocotrienol tiene un efecto antioxidante, antitrombótico y antitumoral que indica que el tocotrienol puede servir como un agente eficaz en la prevención y/o tratamiento de enfermedades cardiovasculares, a través de fuentes ricas en tocotrienoles como: salvado de arroz, aceite de palma y otros aceites comestibles exhiben efecto protector contra trastornos cardiovasculares (24-25). El tocotrienol se ha utilizado durante mucho tiempo para diversas complicaciones cardíacas. Los efectos cardioprotectores de los tocotrienoles se median a través de sus mecanismos antioxidantes y su capacidad para suprimir la inflamación.


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo anutricion@kyanicorp.com.


Continuará ……...


Bibliografia:

1.- Whittle KJ, Dunphy PJ, Pennock JF: The isolation and properties of delta-tocotrienol from Hevea latex. Biochem J. 1966, 100 (1): 138-145

2.- Qureshi AA, Burger WC, Peterson DM, Elson CE: The structure of an inhibitor of cholesterol biosynthesis isolated from barley. J Biol Chem. 1986, 261 (23): 10544-10550.

3.- Guthrie N, Gapor A, Chambers AF, Carroll KK: Inhibition of proliferation of estrogen receptor-negative MDA-MB-435 and -positive MCF-7 human breast cancer cells by palm oil tocotrienols and tamoxifen, alone and in combination. J Nutr. 1997, 127 (3): 544S-548S.

4.- Kato A, Gapor A, Tanabe K, Yamaoka M, Mamuro H: Esterified &alpha-tocopherol and tocotrienols in palm oils. J Jpn Oil Chem Soc. 1981, 30 (9): 590-591.

5.- Ahn KS, Sethi G, Krishnan K, Aggarwal BB: Gamma-tocotrienol inhibits nuclear factor-kappaB signaling pathway through inhibition of receptor-interacting protein and TAK1 leading to suppression of antiapoptotic gene products and potentiation of apoptosis. J Biol Chem. 2007, 282 (1): 809-820.

6.- Shirode AB, Sylvester PW: Synergistic anticancer effects of combined γ-tocotrienol and celecoxib treatment are associated with suppression in Akt and NFκB signaling. Biomed Pharmacother. 2010, 64 (5): 327-332.

7.- Kuhad A, Chopra K: Attenuation of diabetic nephropathy by tocotrienol: involvement of NFkB signaling pathway. Life Sci. 2009, 84 (9–10): 296-301.

8.- Renuka Devi R, Arumughan C: Antiradical efficacy of phytochemical extracts from defatted rice bran. Food Chem Toxicol. 2007, 45 (10): 2014-2021.

9.- Jiang Q, Yin X, Lill MA, Danielson ML, Freiser H, Huang J: Long-chain carboxychromanols, metabolites of vitamin E, are potent inhibitors of cyclooxygenases. Proc Natl Acad Sci U S A. 2008, 105: 20464-20469.

10.- Kuhad A, Bishnoi M, Tiwari V, Chopra K: Suppression of NF-kappabeta signaling pathway by tocotrienol can prevent diabetes associated cognitive deficits. Pharmacol Biochem Behav. 2009, 92 (2): 251-259.

11.- Agarwal MK, Agarwal ML, Athar M, Gupta S: Tocotrienol-rich fraction of palm oil activates p53, modulates Bax/Bcl2 ratio and induces apoptosis independent of cell cycle association. Cell Cycle. 2004, 3 (2): 205-211.

12.- Constantinou C, Hyatt JA, Vraka PS, Papas A, Papas KA, Neophytou C, Hadjivassiliou V, Constantinou AI: Induction of caspase-independent programmed cell death by vitamin E natural homologs and synthetic derivatives. Nutr Cancer. 2009, 61 (6): 864-874.

13.- Wada S: Chemoprevention of tocotrienols: the mechanism of antiproliferative effects. Forum Nutr. 2009, 61: 204-216.

14.- Samant GV, Wali VB, Sylvester PW: Anti-proliferative effects of gamma-tocotrienol on mammary tumour cells are associated with suppression of cell cycle progression. Cell Prolif. 2010, 43 (1): 77-83.

15.- Nakagawa K, Shibata A, Yamashita S, Tsuzuki T, Kariya J, Oikawa S, Miyazawa T: In vivo angiogenesis is suppressed by unsaturated vitamin E, tocotrienol. J Nutr. 2007, 137 (8): 1938-1943.

16.- Kashiwagi K, Harada K, Yano Y, Kumadaki I, Hagiwara K, Takebayashi J, Kido W, Virgona N, Yano T: A redox-silent analogue of tocotrienol inhibits hypoxic adaptation of lung cancer cells. Biochem Biophys Res Commun. 2008, 365 (4): 875-881.

17.- Wada S, Satomi Y, Murakoshi M, Noguchi N, Yoshikawa T, Nishino H: Tumor suppressive effects of tocotrienol in vivo and in vitro. Cancer Lett. 2005, 229 (2): 181-191.

18.- Sun W, Wang Q, Chen B, Liu J, Liu H, Xu W: Gamma-tocotrienol-induced apoptosis in human gastric cancer SGC-7901 cells is associated with a suppression in mitogen-activated protein kinase signalling. Br J Nutr. 2008, 99 (6): 1247-1254.

19.- Kuhad A, Bishnoi M, Tiwari V, Chopra K: Suppression of NF-kappabeta signaling pathway by tocotrienol can prevent diabetes associated cognitive deficits. Pharmacol Biochem Behav. 2009, 92 (2): 251-259.

20.- Burdeos GC, Nakagawa K, Watanabe A, Kimura F, Miyazawa T: Gamma-tocotrienol attenuates triglyceride through effect on lipogenic gene expression in mouse hepatocellular carcinoma Hepa 1–6. J Nutr Sci Vitaminol. 2013, 59: 148-151.

21.- Kooyenga DK, Geller M, Watkins TR, Gapor A, Diakoumakis E, Bierenbaum ML: Palm oil antioxidant effects in patients with hyperlipidaemia and carotid stenosis-2 year experience. Asia Pac J Clin Nutr. 1997, 6 (1): 72-75.

22.- Tan B, Mueller AM: Tocotrienols in cardiometabolic diseases. Tocotrienols: Vitamin E beyond Tocopherol. Edited by: Watson RR, Preedy VR. 2008, AOCS/CRC Press, Taylor and Francis Group, 257-273.

23.- Mahalingam D, Radhakrishnan AK, Amom Z, Ibrahim N, Nesaretnam K: Effects of supplementation with tocotrienol-rich fraction on immune response to tetanus toxoid immunization in normal healthy volunteers. Eur J Clin Nutr. 2011, 65 (1): 63-69.

24.- Radhakrishnan AK, Mahalingam D, Selvaduray KR, Nesaretnam K: Supplementation with natural forms of vitamin e augments antigen-specific Th1-type immune response to tetanus toxoid. Biomed Res Int. 2013, 2013: 782067-

25.- Vasanthi HR, Parameswari RP, Das DK: Multifaceted role of tocotrienols in cardioprotection supports their structure: function relation. Genes Nutr. 2012, 7 (1): 19-28.

26.- Theriault A, Chao JT, Gapor A: Tocotrienol is the most effective vitamin E for reducing endothelial expression of adhesion molecules and adhesion to monocytes. Atherosclerosis. 2002, 160 (1): 21-30.



193 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo