Buscar
  • 42k

Triglicéridos de cadena media.

Dr. César Fernández.

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.



INTRODUCCIÓN:


Los triglicéridos de cadena media (MCT por sus siglas en inglés) son grasas con una estructura química inusual que le permiten al cuerpo digerirlas más fácilmente. La mayoría de grasas son disueltas en el intestino y refabricadas en una forma especial que puede ser transportada en la sangre. Pero los MCT son absorbidos de forma intacta y llevados al hígado, donde son utilizados directamente para obtener energía. En este sentido, son procesados de manera muy similar a los hidratos de carbono.


Los MCT son lo suficientemente diferentes de otras grasas de forma que estos pueden ser usados como sustitutos de grasa por personas (ejemplo: aquellas que están en terapia intensiva) que necesitan calorías, pero que son incapaces de absorber o metabolizar grasas normales ejemplo: personas sin vesícula biliar o trastornos metabólicos. Los MCT también han demostrado un poco de promesa para mejorar la constitución corporal y aumentar el desempeño atlético.


Estas grasas son muy populares, debido a que el cuerpo las digiere de manera fácil y se convierten en una fuente de energía en vez de almacenarlas como grasa corporal. También, proporciona otros beneficios, como la regulación de la presión sanguínea, la prevención de enfermedades neuronales y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Así como sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Sin embargo, es importante tener en consideración que estas grasas saludables no garantizan el bienestar del organismo por sí solo, sino que deben ir acompañados de una buena alimentación.


Fuentes de los triglicéridos de cadena media:


No hay requerimiento dietético para los MCT. El aceite de coco, de palma y la mantequilla contienen hasta el 15% de MCT (más muchas otras grasas).

Usted también puede comprar MCT como SUPLEMENTOS NUTRICIONALES purificados. Los MCT pueden ser consumidos como aceite de ensalada o usados en la cocina. Cuando son tomados como un suplemento atlético, las dosis en las proximidades de 85 mg diariamente son comunes.


Dado lo anterior, aunque esto podría sonar paradójico, cierta evidencia sugiere que el consumo de MCT también podría aumentar la tendencia natural del cuerpo para quemar grasa. Partiendo de esto, el suplemento ha sido propuesto como un auxiliar en la pérdida de peso. Desafortunadamente, los resultados de estudios generalmente han fracasado en cuanto a descubrir beneficio alguno contra la pérdida de peso. Sin embargo, algunos estudios descubrieron que el uso de los MCT podrían producir mejoras en la constitución corporal (proporción de grasa para el tejido magro). Un suplemento relacionado llamado triacilgliceroles estructurados de cadena media y larga (SMLCT por sus siglas en inglés) ha sido creado para proveer los mismos beneficios potenciales como los MCT, pero en una forma que pueda ser usada como aceite para cocinar. En un ensayo preliminar de doble ciego el SMLCT también ha mostrado promesa para aumentar la constitución corporal. 


Los atletas con frecuencia toman bebidas cargadas de hidratos de carbono durante el ejercicio. Los MCT proveen una alternativa. Al igual que otras grasas, estos proveen más energía por onza que los carbohidratos; pero a diferencia de las grasas normales, esta energía puede ser liberada de manera rápida.  Se ha conducido una cantidad de ensayos de doble ciego que utilizaron los MCT para mejorar la alta intensidad o el rendimiento en el desempeño del ejercicio, pero los resultados han sido minuciosamente inconsistentes.


Se necesitan estudios más grandes para descubrir si los MCT son en realidad tan útiles para los atletas como los defensores de los suplementos demandan.

¿Cuál es la evidencia científica para los triglicéridos de cadena media?


Estudios en animales y humanos nos dicen que los MCT son bastante seguros cuando se consumen a un nivel mayor del 50% de la grasa dietética total.  Sin embargo, algunas personas que consumen MCT, en especial en ayunas, experimentan molestos calambres abdominales (pero no severos) y distensión.


La dosis segura máxima de MCT en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes, o personas con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida por lo cual hay que monitorear su tolerancia en estas condiciones individualmente.


Si estás haciendo una dieta, este aceite puede ser muy útil debido a que sus moléculas grasas son altas en calorías. Estas grasas buenas eliminan los antojos y te dan una sensación de saciedad, evitando así la acumulación de la grasa corporal. Es una fuente alta en calorías pero no causa aumento de peso, debido a que el cuerpo genera más energía y esto hace que el metabolismo se acelere para un régimen de dieta cetogénica, debido a que no es necesario reducir el consumo drástico de carbohidratos.


Aquí abajo déjanos tus comentarios o mándame tu correo a nutricion@kyanicorp.com.


Referencias:


1. Craig GB, Darnell BE, Weinsier RL, et al. Decreased fat and nitrogen losses in patients with AIDS receiving medium-chain-triglyceride-enriched formula vs those receiving long-chain-triglyceride-containing formulas. J Am Diet Assoc . 1997;97:605 - 611.


2. Wanke CA, Pleskow D, Degirolami PC, et al. A medium chain triglyceride-based diet in patients with HIV and chronic diarrhea reduces diarrhea and malabsorption: a prospective, controlled trial.Nutrition . 1996;12:766 - 771.


3. Caliari S, Benini L, Sembenini C, et al. Medium-chain triglyceride absorption in patients with pancreatic insufficiency. Scand J Gastroenterol . 1996;31:90 - 94.


4. Bach AC, Babayan VK. Medium-chain triglycerides: an update. Am J Clin Nutr . 1982;36:950 - 962. Jeukendrup AE, Saris WHM, Schrauwen P, et al. Oxidation of orally ingested medium chain triglyceride (MCT) during prolonged exercise [abstract]. Med Sci Sports Exerc . 1995;27(suppl 5):S101.


6. Anderson O. Putting medium-chain triglycerides in your sports drink can increase your endurance. Nutr Sci News . 1994;6:6 - 7.


7. Signore JM. Ketogenic diet containing medium-chain triglycerides. J Am Diet Assoc . 1973;62:285 - 290.


8. Krotkiewski M. Value of VLCD supplementation with medium chain triglycerides. Int J Obes Relat Metab Disord. 2001;25:1393 - 1400.


9. Yost TJ, Eckel RH. Hypocaloric feeding in obese women: metabolic effects of medium-chain triglyceride substitution. Am J Clin Nutr. 1989;49:326 - 330.



56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo