Buscar
  • 42k

VIDA SANA Y O.N.

Dr Rodolfo Vega.

Miembro del Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.



El endotelio vascular es la capa más interna de los vasos sanguíneos, la cual cubre toda la superficie el sistema vascular y proporciona la interfaz entre la sangre y la pared vascular. Su estudio es relativamente joven, aproximadamente 40 años de investigación, el cual ha sido muy productivo y sus resultados han contribuido en gran medida a nuestra comprensión del funcionamiento normal de las funciones vasculares. Esto ha proporcionado importantes hallazgos para desentrañar el misterio de la enfermedad cardiovascular su etiología, fisiopatología, desarrollo, complicaciones y su prevención o tratamiento. El endotelio se considera un órgano con importantes funciones fisiológicas en lugar de una superficie inerte.


En la actualidad una vida sana y un estilo de vida saludable es esencial para lograr una salud cardiovascular óptima, los cuales se asociaron con un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Por lo contrario, en la ausencia de los buenos hábitos de vida saludable, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, tales como la obesidad, la cual ahora es tan común en la población mundial que está empezando a reemplazar desnutrición y las enfermedades infecciosas como el contribuyente más importante a la mala salud.

En particular la obesidad se asocia con diabetes mellitus, enfermedad coronaria del corazón, ciertas formas de cáncer y trastorno de la respiración del sueño.


Se sabe que varias causas, entre ellas la genética y el estilo de vida, en las que la calidad de la dieta juega un papel crucial, están implicadas en la génesis de la enfermedad cardiovascular. La relación entre la dieta y la enfermedad arterial coronaria fué uno de los principales puntos comunes en la investigación de la salud durante casi medio siglo. En estudio publicado se demostró en siete países, la fuerte asociación entre el riesgo cardiovascular y el consumo de grasa superior al 30% de las calorías totales.


Aunque la recomendación nutricional se basa principalmente en el porcentaje de macronutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas, recientemente las mismas pautas internacionales comenzaron a priorizar la recomendación de un patrón de alimentación saludable, con la apreciación tipo y variedad de alimentos consumidos en la dieta.

Este nuevo enfoque se basa en el resultado de importantes estudios epidemiológicos e intervencionistas, como DASH (enfoque dietético para detener la Hipertensión).

A nivel nacional, los cambios alimentarios están mediados determinantes estructurales tales como el cambio medioambiental, demográfico y roles de género, determinantes intermedios como cambios en la oferta social y político territoriales, y por último determinantes singulares como lo son los cambios en el consumo y prácticas culinarias que influyen en el aumento de la obesidad.


La obesidad se ha definido como un estado de estrés oxidativo crónico, el cual se ha propuesto como un posible nexo de unión entre la obesidad y sus principales como morbilidades asociadas, a su vez. El estrés oxidativo está causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y las defensas antioxidantes del organismo responsables de la detoxificación de dichos radicales. Las especies reactivas de oxígeno son una serie de moléculas de alta reactividad,entre las que se encuentran los radicales libres, siendo las principales el óxido nítrico, el superóxido, el radical hidroxilo, el hidroperóxido y el peroxinitrito.

La producción de estas especies que reactivarán el organismo es necesaria para un correcto de las funciones celulares y normalmente en equilibrio con los sistemas antioxidantes celulares.

Algunas patologías producen una ruptura de este equilibrio produciéndose un exceso en la producción de radicales libres que, por su elevada reactividad, pueden producir daño celulares a diferentes niveles(DNA, proteínas, lípidos, etc).


Aunque el óxido nítrico tiene varios efectos biológicos, es importante mencionar que la mayoría de los estudios con respecto a este mediador aún se centran en su efecto vasodilatador. La molécula de óxido nítrico es un radical libre en estado gaseoso.


El óxido nítrico es libremente difusible permeable a las membranas celulares, esta naturaleza le da al óxido nítrico la capacidad de reaccionar con otros radicales libres o con el oxígeno molecular.


Por eso la vida sana es importante para mantener un equilibrio importante de óxido nítrico. La dieta y el ejercicio juegan un papel importante, evitando el cambio oxidativo en LDL. Esto es quizás la primera teoría consistente de la aterogénesis para unificar los componentes celulares y lipídicos del ateroma. La vida saludable es una actitud de vida, es voluntad, es persistencia cada dia .




Bibliografia:

  • Obesity as a medical problem, Peter G. Kopelman.

  • Obesidad y estres oxidativo, Maria del Pilar Valdecantos.

  • The seven countries study.

95 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo