Buscar
  • 42k

Vitaminas y Minerales, ¿que hacen por mí en el ejercicio?

Actualizado: 12 de nov de 2019

L.NC. Adriana Domínguez Rdz.

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM.

Aunque aún sea materia de estudio la relación entre vitaminas, minerales y ejercicio, es bien sabido que tanto las vitaminas como los minerales participan en el metabolismo energético tanto durante el ejercicio como en el proceso de su recuperación y adaptación.


Estos micro nutrimentos intervienen en el metabolismo del cuerpo como es en el de:

  1. Proteínas,

  2. Tejido conectivo,

  3. Función neurológica,

  4. Producción eritrocitaria,

  5. Funciones inmunes y

  6. Antioxidantes.


Por tanto, la alteración, deficiencia o exceso de una o más vitaminas y/o minerales puede afectar de forma importante su forma de actuar en nuestro organismo.

Cuando una persona comienza a hacer ejercicio o decide realizar un deporte o es deportista en forma, el período de entrenamiento al que se someta, siempre dará como resultado diferentes grados de intensidad, que a su vez provocará un cierto agotamiento, por lo que es de suponer que los entrenamientos continuos requieren aportes diarios de micronutrimentos durante su realización, aconsejando así entonces, el consumo de vitaminas y minerales antioxidantes.

Como ya se ha visto de forma aislada en algunos artículos del blog, en esta revisión veremos, el consumo en conjunto de las vitaminas  como:


La A, C y E, que: evitan la formación de radicales libres, originarios de daño muscular y se traduce como dolor y sensación de hinchazón muscular, impidiendo la recuperación del glucógeno muscular.

Su efectividad al consumirlas se ve en reducir los requisitos de O2 (oxígeno) en los tejidos, mejorando la circulación colateral, estimulando la potencia del múculo y aumentando el rendimiento físico.

La Vitamina D, no se recomienda en atletas:


Sabías que la Vitamina tiene influencia en el metabolismo aeróbico (con oxígeno), y el consumirlo en cantidades exageradas (sobredosis) de manera constante y prolongada puede resultar en la deficiencia de la vitamina B1 (tiamina), que a su vez provoca fatiga muscular.

Es por eso que debe asegurarse una correcta selección, variedad de alimentos, así como suplementos que ayuden al consumo de riboflavina Es sabido que el ejercicio al ser demandante de energía, oxígeno y vitaminasa así como minerales, es importante suplementarse, como en el caso de la riboflavina, asociada al rendimiento de tipo anaeróbico (con oxígeno).


Tener u obtener de alimentos así com de suplementos, vitaminas del complejo B, como la B12, ayudan a aumentar la capacidad del sistema de transporte de oxígeno, mejorando la capacidad y/o tolerancia aeróbica del ejercicio que se esté llevando a cabo.


LAS RECOMENDACIONES PRÁCTICAS:

Toda persona que comienza a practicar un deporte de alto rendimiento de forma habitual, debe observar su consumo calórico, además se recomienda deben tomar suplementos ergogénicos (multivitaminas-minerales) para que aseguren un consumo adecuado de ésta.


De forma general, se debe ingerir una variedad de alimentos, que aseguran una dieta balanceada, con las racionesa adecuadas a cada uno de los grupos de alimentos, así como cubrir las demandas energéticas que requerirá el deporte que se esté realizando.

No debe pensarse en una super carga de vitaminas o minerales o pensar que ésta sustituye una comida completa como desayuno, comida o cena.


Sigue atent@ al siguiente artículo para saber más!

Bibliografía:

BIBLIOGRAFÍA

1) Bernardot D. Advanced Sports Nutrition. Human Kinetics. 2006

2) Burke, Louise.Alimentos y Suplementos para Deportistas. Nutrición en eldeporte. Un enfoque práctico. Madrid : Editarial Médica Panamericana, 2007,pp. 41-68

3) Burke L. Nutrición en el deporte: un enfoque práctico. Ed Panamericana, 2007.

4)Oliver AJ, Leon MT, Hernández EG. Statistical analysis of the consumption of nutritional and dietary supplements in gyms.. 3, 2008, Arch Latinoam Nutr, Vol. 58, pp. 221-227

5)Owens, D. J., Allison, R., & Close, G. L. (2018). Vitamin D and the Athlete: Current Perspectives and New Challenges. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 48(Suppl 1), 3–16. doi:10.1007/s40279-017-0841-9

148 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo