Buscar
  • 42k

Xantonas en el mangostán usos y beneficios.

Dr. Cesar Fernandez .

Miembro Consejo Consultor Científico Kyäni LATAM.


Introducción


El mangostán es considerado una alimento funcional en términos de mercadotecnia como super fruta, debido a sus múltiples propiedades nutricionales y beneficios, además de su exquisito sabor. El mangostán, también conocido como mangostino o jobo de la India, es una fruta cuyo origen se encuentra en las selvas tropicales de Indonesia, Malasia y Filipinas, así como en algunas zonas de Sri Lanka y la India. En Tailandia recibe el calificativo de “reina de las frutas” y es considerado el fruto nacional.


Desde usos medicinales a utilidades cosméticas, el mangostán es muy conocido por sus propiedades depurativas, antioxidantes, antiinflamatorias, antienvejecimiento y diuréticas, por lo que resulta altamente efectivo para vitalizar nuestro organismo. Igualmente, debido a su consistencia y sabor dulce, su consumo resulta adecuado para cualquier edad, deportistas y mujeres embarazadas o madres lactantes.


El mangostán , para su consumo, se debe cortar la piel por la mitad. Pese a que se puede consumir de forma natural, también es el complemento perfecto para darle un toque especial a las ensaladas y batidos. Por otra parte, la combinación de la pulpa del mangostán bien fría con nata o helado resulta deliciosa.


Propiedades nutricionales del mangostán:


  1. Aporta gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la salud: vitamina C, manganeso, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B, calcio y hierro.

  2. Posee una amplia gama de xantonas, compuestos químicos naturales. Bajo aporte calórico y alto contenido en fibra.


Beneficios del consumo de xantonas en mangostán:


Previene el endurecimiento de las arterias y contribuye al buen funcionamiento del corazón debido a sus bajos niveles de sodio.


El mangostán es un apoyo natural para la hipertensión arterial. Posee gran cantidad de potasio, un mineral importante en la regulación de la presión. Además de emplearse para la presión arterial, es un depurador de la sangre útil para reducir los niveles de azúcar y lípidos en sangre.

Es una fruta con propiedades depurativas y antioxidantes, ayudándonos así en la eliminación de toxinas. Los principios activos a los cuales se atribuyen la mayoría de sus actividades farmacológicas son las xantonas y la vitamina C. Además de su bajo contenido calórico y sus propiedades depurativas, lo convierten en un adelgazante natural recomendado para dietas. Esta misma propiedad diurética, convierte al mangostán en una fruta adecuada para apoyar en forma natural en otras afecciones como artritis, cálculos renales o retención de líquidos.


El mangostán contiene fibra, la cual ayuda a reducir el colesterol malo ( LDL) de la sangre. Asimismo, este aporte lo hace un alimento adecuado para combatir el estreñimiento y aliviar las molestias de gastritis.


Ayuda a prevenir inicios de Parkinson y Alzheimer, gracias a la presencia de Xantonas que cubren el sistema nervioso central. También se cree que, dentro de las propiedades del mangostán, se encuentra la de ser un genial antidepresivo natural.


El mangostán aumenta las defensas del sistema inmunológico y es considerado un alimento antiinflamatorio, incluso para las articulaciones. Se ha demostrado que es efectivo contra bacterias como salmonela, estafilococo y enterococo. Por eso, también es considerado un poderoso fungicida, antibacterial y también antiviral. Asimismo, la fruta mangostán también aumenta las defensas.


Respecto al posible papel en el tratamiento y prevención de la obesidad, el extracto etanólico del pericarpio ha mostrado in vitro su capacidad para inhibir la lipasa pancreática y la α-amilasa. In vivo se ha comprobado en ratas Wistar que dicho extracto con una riqueza del 29% de α-mangostina, podría ser útil para prevenir la obesidad ya que disminuye el aumento de peso (frente al grupo control de este estudio) así como la concentración de ácido graso sintasa.


También recientemente se está evaluando la posible actividad hipoglucemiante y antidiabética de estos frutos. Se ha comprobado que los extractos de mangostán retardan la absorción de glucosa por medio de la inhibición de enzimas responsables de la hidrólisis de hidratos de carbono como son α- glucosidasa y α-amilasa. Este efecto inhibidor de α-glucosidasa se ha


comprobado in vitro para las xantonas del mangostán, que han demostrado disminuir la hiperglucemia postprandial.


Sugerencia Nutricional: Sunrise contiene mangostán que es rico en Xantonas.



Bibliografía

  • Abuzaid AS, Iskandar EY, Kurniati NF, Adnyana IK. Preventive effect on obesity of mangosteen (Garcinia mangostana

  • L.) pericarp ethanolic extract by reduction of fatty acid synthase level in monosodium glutamate and high-calorie diet-

  • induced male wistar rats. Asian J Pharm Clin Res 2016, 9(3): 257-60.

  • Ali Hassan SH, Fry JR, Abu Bakar MF. Phytochemicals content, antioxidant activity and acetylcholinesterase inhibition

  • properties of indigenous Garcinia parvifolia fruit. Biomed Res Int 2013, 2013:138950. doi: 10.1155/2013/138950.

  • Carvahlo-Silva R, Pereira AC, Dos Santos Alves RP, et al. DNA protection against oxidative damage using the hydroalcoholic extract of Garcinia mangostana and alpha-mangostin. Evid Based Complement Alternat Med 2016,

  • 2016:3430405. doi: 10.1155/2016/3430405.

  • Chae HS, Kim YM, Bae JK, et al. Mangosteen extract attenuates the metabolic disorders of high-fat-fed mice by

  • activating AMPK. Med Food 2016, 19(2): 148-54.

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo