Buscar
  • 42k

¿ Y el gluten , lo quito o dejo de mi dieta diaria ?

L.NC. Adriana Domínguez Rodríguez.

Miembro del Consejo Consultor y Nutrición Kyäni LATAM





Continuando con el artículo de hace 15 días, te platico que hoy en día es muy común que las personas se pregunten sobre los beneficios y riesgos del consumo del gluten, de seguir o no comiendo pan, ya que es donde más ubican éste tipo de proteína, pero no saben si todo los panes o alguno, entrando en confusión. Por todo esto es que se ha dado una creciente popularidad de productos sin gluten que llevan a pensar en la posibilidad de suprimirlos de tu vida, por ello es que debes leer el siguiente artículo.


Beneficios y riesgos del gluten


Primero definamos ¿qué es el gluten? es una proteína, presente en el trigo, centeno, cebada y cualquier otro alimento hecho con estos granos (también puede estar en medicamentos, vitaminas y suplementos).

Además de ser rico en hierro, vitaminas y minerales, el gluten no agrega colesterol a la dieta; también está libre de sodio, por lo que es importante nutriente.


Esta proteína cuando no la puede metabolizar el cuerpo induce a un proceso inflamatorio crónico en el intestino delgado, que en 1320 artículos de revisión se ha analizado que éste proceso conduce al aplanamiento progresivo de las vellosidades intestinales, hiperplasia de las criptas e infiltración del epitelio por linfocitos, que eventualmente pueden experimentar una transformación maligna.

Desafortunadamente, algunas personas experimentan problemas como gases, diarrea o hinchazón después de comer productos con gluten; estos síntomas pueden ser causados por intolerancia a la proteína o por alergia al trigo.


¿Intolerancia o sensibilidad?


De acuerdo con la maestra en nutrición y dietética, Sonia Fenig, la intolerancia al gluten no es sinónimo de sensibilidad al mismo. "La intolerancia al gluten se presenta en personas con enfermedad celíaca , es decir, presentan una reacción a esta proteína en sus intestinos, por tanto, deben eliminar el gluten de su dieta por completo", explica la especialista en psicoterapia.

Quien presenta esta condición, se ve obligado a retirar el gluten de sus alimentos, de lo contrario, corre peligro de desnutrición y cuadros de inflamación crónica que afectan su salud.

En cambio, las personas con sensibilidad al gluten, observan beneficios de eliminar el gluten de su dieta pero de manera paulatina.

"Por ejemplo, pueden suprimir totalmente durante 6 meses y después hacer una dieta "rotativa", es decir, introducir poco a poco los alimentos con gluten un día, dejar descansar 3 más y luego volver a consumirlo. -comenta Sonia Fenig-


Identificar beneficios y riesgos del gluten, de gran utilidad.


La mayoría de personas no presentan ni enfermedad celíaca ni sensibilidad, lo que significa que carecen de una razón de peso para eliminar el gluten de su dieta.

Solo las personas que deben restringir el consumo de gluten son aquellas con intolerancia o alergia, de otra forma, las personas que se quitan de forma indiscriminada alimentos en general, se están perdiendo de los nutrientes que ofrecen los mismos, es decir, podrían sufrir alguna deficiencia nutricional importante, por seguir una "moda o tendencia" carente de sustento científico.


Como consejo profesional ya sabes que es importante conozcas los beneficios y riesgos del consumo del gluten, por lo tanto te conviene acudir con un especialista antes de tomar la decisión propia de eliminarlo de tu dieta por completo, ya que es ahí donde entra la desinformación así como deficiencias nutrimentales.

Síguenos leyendo dentro de 15 días!



73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo