Buscar
  • 42k

Y, ¿ya definimos al Óxido Nítrico?



DEFINIENDO AL ÓXIDO NÍTRICO:


Y como ya se ha mencionado en otros artículos es una molécula de gas producida cuando el aminoácido L-arginina en presencia de (oxígeno) O2 se convierte en L-citrulina a través de un grupo de enzimas conocidas como óxido nítrico sintasa (NOS) y/o los Nitratos en la dieta se convierten en Nitritos iniciando a partir de flora bacteriana oral y con la característica que se puede lograr en entorno Anaerobio ( ausencia de O2 ).


Actualmente el ritmo de vida que llevamos, especialmente en las grandes ciudades por el estrés de trabajo , sedentarismo , dietas poco saludables y malos hábitos evitan que se pueda producir de forma ideal el óxido nítrico en nuestro cuerpo para conservar la salud. Por lo que es muy importante que conozcamos todo lo relacionado con este compuesto y busquemos la manera de incrementar sus precursores y así elevar sus niveles en nuestro organismo.


Desde los años 70’s se han realizado una gran cantidad de estudios sobre la importancia del óxido nítrico, cuando notaron que su ausencia estaba relacionada con infartos, Diabetes o úlceras. Luego descubrieron que el cuerpo produce este gas sobre todo a nivel del endotelio vascular y todas las respuestas que esto implica a nivel fisiológico.


Funciones principales del óxido nítrico:

  • Ayudar a la memoria y comportamiento de las células nerviosas del cerebro (molécula señalizadora-neurotransmisor).

  • Ayudar al sistema inmunológico (combate bacterias y defensa contra tumores).

  • Regular la presión arterial mediante la dilatación de las arterias (mejorando el flujo sanguíneo).

  • Reduce inflamación.

  • Mejora la calidad del sueño.

  • Aumenta la capacidad del sentido del olfato.

  • Aumenta la resistencia y la fuerza.

  • Ayudar en la motilidad gástrica y la absorción intestinal de nutrientes.


Alimentos y suplementos con óxido nítrico: los principales que contienen este tipo de molécula son los que contienen L-arginina o L-citrulina y Nitratos ya que al incorporarse a nuestro cuerpo y realizar sus procesos celulares correspondientes, se desprende óxido nítrico realizando las funciones que hemos comentado antes.


Alimentos principales con su presencia:


  1. Pescado y mariscos: bacalao, salmón , pescado blanco, atún, cangrejos, langostas, camarones.

  2. Frutos secos: nueces crudas, cacahuetes, almendras, nueces nogal, avellanas , cacao (chocolate).

  3. Semillas: semillas de girasol, de sésamo, calabaza. nuez , almendras.

  4. Carnes: aves (pollo, pavo ) carnes magras (Res, cerdo curado, ternera,hígado ).

  5. Verduras y legumbres: espinaca cruda, ajo, lentejas, frijoles, remolacha, Col , pimiento de cayena , cebolla , ajo.

  6. Frutas: Sandía , naranja , Noni , Bayas ( Berries/Arandanos ) , Granada.

También otro tipo de suplementos que ayudan a proteger y a producir más óxido nítrico, son las vitaminas C y E, la Co-Q10 y el ácido alfa-lipoico. Básicamente protección antioxidante para provocar que ésta molécula sea estable y pueda mantenerse por más tiempo en nuestro cuerpo.


Ventajas y Desventajas: es necesario conocer los efectos tanto positivos como negativos.


Efectos del óxido nítrico positivos:

· Ayuda a las células a quemar grasa en mayor cantidad.

· Promueve la rápida cicatrización.

· Favorece la salud pulmonar.

· Incrementa el flujo sanguíneo (dilatación arterias).

· Mejora la función digestiva.

· Provee descanso al dormir.

· Mejora la salud del corazón y la salud sexual.

· No se puede ocultar que es compuesto clave para la erección, pero ni el tamaño ni el

desempeño, tienen relación con su presencia en el organismo.

· Ayuda a una absorción más rápida de los nutrientes.

· Incrementa los niveles de energía.


Efectos del óxido nítrico negativos:

· Puede provocar, con un alto uso de óxido nítrico o con una mala asimilación: dolores de cabeza, insomnios, mareos, taquicardia, inflamación de las vías respiratorias, agravamiento del asma, empeora herpes (si se tiene).

· Casos de hipotensión no usarlo: por su efecto vasodilatador, disminuye el caudal sanguíneo y por tanto baja la presión.

· Otro de los efectos del óxido nítrico en cantidades excesivas negativo es que, debido a que al aumentar el flujo sanguíneo se liberan muchos radicales libres, por eso es imprescindible hacer una dieta rica en antioxidantes o suplementarse con estos.

· Problemas gastrointestinales: si se quiere evitar esto, no comer en las dos horas previas al entrenamiento y en la ingesta del precursor de Óxido Nítrico. Durante la digestión gran parte de la sangre va al estómago, mientras que el Óxido Nítrico impulsa el flujo sanguíneo a los músculos.

En el caso de los suplementos químicos, no se recomienda usarlo más de 3 meses ininterrumpidos ya que el cuerpo no puede mantener una vasodilatación de éste tipo durante tanto tiempo y podría producir hipotensiones u otros problemas como ya hemos comentado.


¿Cómo aumentar el óxido nítrico en tu cuerpo de forma natural? Luego de darte cuenta de todos los beneficios que nos genera el óxido nítrico, queda claro que quieres saber las formas para aumentarlo en tu organismo.


Hay una muy simple: que es, realizando ejercicio, porque levantando pesas, por dar un ejemplo, los músculos necesitan más oxígeno que se suministra por la sangre. En ese instante, nuestro corazón bombea con más presión para enviar esa sangre, con lo que el revestimiento de las arterias libera óxido nítrico en la sangre, algo que relaja y ensancha la pared del vaso, con lo que logra pasar mucha más sangre. Esa es otras de las razones de la importancia del ejercicio,ya que el sedentarismo y los malos hábitos, deterioran nuestras venas y arterias. Caso contrario de todo los que tienen una rutina intensa de entrenamientos, por eso es que los atletas y los jóvenes cuentan con mayores niveles de óxido nítrico. Algo que incide en su energía, porque obviamente con la edad, se va deteriorando nuestro organismo, sino le damos una mano.

Igualmente con una dieta balanceada y saludable en la que estemos consumiendo los aminoácidos L-arginina y L-citrulina, y Nitratos también aumentaremos la presencia del ON. Se recomienda consumir frutos secos, carnes y verduras/legumbres además de una importante cantidad de antioxidantes.


¿Cuál es el mejor suplemento precursor de óxido nítrico?


En mi criterio el mejor suplemento que ayude a unos niveles óptimos de óxido nítrico en el organismo debe de tener una base de Nitratos y deben de iniciar su digestión enzimática a nivel oral desde su ingesta de preferencia en gotas para el aprovechamiento de la flora bacteriana de la boca desde donde se logra iniciar con el proceso metabólico de su producción, los de L-Arginina causan disconfort gastrointestinal y alteraciones hepáticas con su uso continuo .


Bibliografía:


*McKnight, et al. “Chemical Synthesis of Nitric Oxide in the stomach from dietary nitrate in humans.”Gut. 1997 Feb; 40 (2):211-4.

*GUO, et al. “Identification of a plant Nitric Oxide synthase gene involved in hormonal signaling.”Science, 2003 Oct 3; 302(5642):100-3.

*Del Rio, L., Corpas, F. and Barrosos, J. “Nitric Oxide and Nitric Oxide synthase activity in plants.”Phytochemistry 2004 Apr; 65(7):783-92

*Schaffer, et al. “Nitric Oxide regulates wound healing.”J Surg Res. 1996; 63: 237-240

Nitric oxide: From menace to marvel of the decade , nitromd.com

*Nitric Oxide Converted in the Stomach , McKnight, G.M., et al., “Chemical synthesis of Nitric Oxide in the stomach from dietary nitrate in humans.” Gut. 1997; 40: 211-4.

298 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo